Julio H. G. Olivera

Premio Konex de Platino 2006: Teoría Económica
Premio Konex de Platino 1986: Teoría Económica
Jurado Premios Konex 1996: Humanidades

Nació el 11/06/1929. Premio Konex de Brillante 2006. Premio Konex de Platino 1986. Jurado Premios Konex 1996. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Profesor Titular Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro Titular de la Académie Internationale des Sciences Politiques (París - Ginebra). Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas, de Derecho y Ciencias Sociales, de Ciencias de Buenos Aires (de la que fue Presidente) y de la de Ciencias de la Empresa. Miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, la cual lo designó Presidente Honorario en homenaje a su trayectoria. También es integrante de numerosas entidades, como el Club de Roma y el Honorary Editorial Advisory Board de la revista científica World Development de Chicago.

Está considerado uno de los mentores del estructuralismo latinoamericano, aunque desde una vertiente alejada de los elementos políticos o ideológicos, y caracterizada por el rigor analítico y el empleo de instrumental matemático. En el ámbito del pensamiento económico de Argentina tuvo especial influencia su modelo no monetario de inflación, presentado en 1964.

Fue Investigador y Profesor Invitado en las universidades de Chicago y Göttingen. En 1967 la Universidad de Yale lo invitó a desempeñar la cátedra Irving Fisher. Fue asesor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y, en varias oportunidades, integró el grupo internacional de economistas elegido por la Academia Real de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía.

En la función pública, fue Ministro de Asuntos Económicos de la Provincia de San Luis; Subgerente General del Banco Central de la República Argentina, cuyo departamento de investigaciones económicas también dirigió, y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Es autor de siete libros y más de doscientos artículos, y la mayor parte de su obra de investigación fue publicada en importantes revistas científicas internacionales. Además de otros títulos honoríficos, posee el de Commandeur des Palmes Académiques, condecoración conferida por el Presidente de Francia Charles De Gaulle.

Falleció el 25/07/2016.

Premios Konex 2006
Daniel Scioli
 (Vicepresidente de la Nación), Julio H. G. Olivera, Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación) y Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Premios Konex 1996
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), William Leslie Chapman (Jurado), Julio H. G. Olivera

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa