Juan José Castro

Premio Konex de Honor

Juan José Castro
Premio Konex de Honor 1989: Música Clásica

Nació el 07/03/1895. Premio Konex de Honor 1989. Compositor y Director de Orquesta. Fue uno de los músicos argentinos de mayor prestigio de la primera mitad del siglo XX. Se formó en Buenos Aires y en Europa, tomando el camino del nacionalismo de tipo romántico y las tendencias propias de la Schola Cantorum de París, donde estudió.

En 1914 la Sociedad Argentina de Música de Cámara estrenó su Sonata para violín y piano y en 1917 la Asociación Wagneriana (PK) su Pieza sinfónica para violín, clarinete y piano. En 1916 se había hecho acreedor al Gran Premio Europa, instituido por el Congreso de la Nación para el perfeccionamiento de estudios musicales. Pero este premio nunca se hizo efectivo y en 1920 viajó por sus propios medios a París para cursar composición con Vincent D’Indy y piano con Eduardo Risler. En 1925 regresa a la Argentina donde funda la Sociedad del Cuarteto y la Orquesta de Cámara Renacimiento. Luego se hizo Director de Orquesta del Teatro Colón (PK), de la Asociación del Profesorado Orquestal, de la Asociación Sinfónica y de la Sociedad Filarmónica de Buenos Aires. En 1929 creó el Grupo Renovación, con el que se abriría paso hacia expresiones de vanguardia desconocidas por esa época en la Argentina. Ha sido Profesor del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico (PK) y Director General del Teatro Colón (PK) (Temporada 1933).

Entre sus numerosas sonatas para piano y violín y obras para orquestas se encuentran: En el jardín de los muertos (premiada en 1924); A una madre; La Chella; Suite infantil; Suite Breve; Allegro, Lento y Vivace y Sinfonía Bíblica, entre otras. También compuso los ballets Mekhano y Offembachiana. Ha actuado en Montevideo, Rosario, Santiago de Chile y fue contratado por la National Boadcasting de Nueva York para dirigir allí tres conciertos.

Ha ganado gran cantidad de premios, entre ellos: Beca Guggenheim Foundation, Premio APO, Premio de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (Londres, 1931), Premio Teatro Colón (1936), Premio Municipal y Comisión Nacional de Cultura.

Falleció el 03/09/1968.

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Juan José Castro recibió su esposa Raquel de Castro, Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado).