Español

Alberto Heredia

image
2002 Artes Visuales
  Premio Konex de Honor
1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Alberto Heredia
Premio Konex de Honor 2002: Artes Visuales
Premio Konex 1992: Escultura: Quinquenio 1982 - 1986
Premio Konex 1982: Objetos


Nació el 04/03/1924. Fue esencialmente un autodidacta, pese a su paso por escuelas y talleres de arte académico y de artistas, como los de Juárez, Maldonado (PK), Girola, lommi (PK). Su iniciación en la escultura es figurativa pero rápidamente va virando hacia la abstracción, a través de la geometría, para terminar en un expresionismo humanista.

Su primera muestra individual la realiza en la Librería Galatea en 1960. Luego viaja a Europa, residiendo en Madrid, Amsterdam y finalmente en París. Regresa a Buenos Aires a fines de 1962 y completa la serie Cajas de Camembert, que ya venía trabajando en Europa y que exhibe en la Galería Lirolay. Esta serie ya expresa claramente lo que sería la temática de toda su obra posterior: el hombre, su medio y las circunstancias. A esta serie la continúan, para nombrar entre las más importantes, Los castillos (1964), Los carritos (1964), Los embalajes (1972), Los ángeles (1972), Las lenguas (1974), Las crucifixiones (1976), Los monstruos (1967/8), Los amordazamientos (1973-74), Los muebles (1979), Los juguetes (1980 y 1983), Los tronos (1982-83), y varias otras obras emblemáticas como El hombre pájaro (1978), El San Martín (1974), El caballero de la máscara (1975), El ángel de la corona (1977-78), Bailando en el Savoy (1983/4), El Chernobyl (1986, Gran Premio Fortabat), El macho tango (1987) y El martirio de San Sebastián (1989-90).

A partir del año 1970, la crítica especializada comienza a reconocerlo. Recibe varios premios nacionales, provinciales, municipales e internacionales. Expone en el extranjero en importantes muestras individuales y colectivas, entre ellas en Tokio, Japón y en Nueva York (Museo de Arte Moderno). En 1984 se realiza su primera muestra retrospectiva, en la Fundación San Telmo y en 1998, la gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es la última de sus muestras.

A través de casi 40 años de trabajo, su obra evidencia la unidad de un discurso irreverente y sin concesión, donde lo diabólico y la fealdad se destacan como elementos importantes que le permiten proyectar su humanismo.

Falleció el 23/04/2000.