Jorge Cruz

Jurado

Jorge Cruz
Jurado Premios Konex 1984: Letras

Nació el 30/09/1930. Jurado Premios Konex 1984. Crítico, profesor y periodista. Egresado de la carrera de Letras (UBA). Cursó estudios de lengua y literatura italianas en la Asociación Dante Alighieri. Obtuvo becas de esta institución, del Fondo Nacional de las Artes (PK) y del Mozarteum Argentino (PK). Se desempeñó como crítico teatral y Jefe del Suplemento Literario del diario La Nación (PK). Colaborador de numerosos medios de comunicación especializados. Docente de la UBA. Dictó conferencias en instituciones culturales del país. Miembro de Número de las Academias Argentina de Letras y Nacional de Periodismo. Autor de Samuel Eichelbaum (1962), Genio y figura de Florencio Sánchez (1966), Teatro romántico argentino (1972), Genio y figura de Manuel Mujica Láinez (1978, reeditado en 1996), que recibió el Primer Premio de Crítica y Ensayo Ricardo Rojas, e Indro Montanelli. Las lecciones de un gran periodista (2006). Falleció el 29/06/2023.