Arnoldo J. L. Bolognesi

Premio Konex 2013: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales
Premio Konex 1983: Ingeniería Civil y de Petróleo
Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología

Nació el 16/04/1914. Premio Konex 2013 y 1983. Jurado Premios Konex 1993. Ingeniero Civil (UBA, 1937). Master en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Harvard (1942). Obtuvo la beca otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad para estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (1941). Se desempeñó en la docencia como profesor en varias universidades argentinas. Presidió la Sociedad Argentina de Mecánica de Suelos (1952-56), el Comité Regional de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones y el Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (1987). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue distinguido con el Diploma de Honor de la UBA (1938) y fue Medalla de Oro en numerosas instituciones. Escribió libros, artículos, discusiones y notas técnicas a nivel nacional e internacional. Falleció el 14/08/2008.

Biografía ampliada

Ingeniero Civil recibido en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, 1937. Master of Science recibido en la Faculty of Engineering de la Harvard University, 1942. Obtuvo la beca otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad para estudios de postgrado en Harvard University, EE. UU., 1941. Jefe de Investigaciones Técnicas de la Dirección Nacional de Vialidad, 1935-1951. Profesor Intervino y Titular de la Cátedra de Mecánica de Suelos y Fundaciones de la Universidad de La Plata, 1951-1957. Profesor Ordinario de Mecánica de Suelos y Fundaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor Titular y Fundador de la Cátedra de Mécanica de Suelos y Fundaciones de la Universidad de Buenos Aires, 1957-1980. Presidente de la Sociedad Argentina de Mecánica de Suelos, 1952-1956. Socio Gerente de Bolognesi-Moretto Ingenieros Consultores S.R.L., desde 1955. Consejero Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, 1957-1962. Presidente de la Sexta Sesión Técnica del Primer Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos y Cimentaciones, 1959. Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde 1967. Socio Benemérito del Centro Argentino de Ingenieros, desde 1970. Vocal Titular de la Comisión Directiva del Centro Argentino de Ingenieros, 1969-1971. Presidente del Comité Sudamericano para el estudio de las gravas. Presidente del Comité Regional de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones. Life Member de la American Society of Civil Engineers, desde 1988. Integrante del Comité Editor de Sismodinámica, 1987. Presidente del Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones, 1987.

Premios obtenidos: Diploma de Honor otorgada por la Universidad de Buenos Aires, 1938. Medalla de Oro otorgada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por participación en el proyecto y construcción del Aeropuerto Ministro Pistarini, 1949. Medalla de Oro otorgada por el Centro Argentino de Ingenieros, 1967. Plaqueta de Plata en reconocimiento a su destacada contribución al desarrollo de la mecánica de suelos y a la ingeniería geotécnica en América otorgada por la Sociedad Chilena de Geotecnia, 1991. Medalla de Oro otorgada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1992.

Libros y trabajos publicados: Publicaciones Técnicas de la Dirección Nacional de Vialidad. Publicaciones en Reuniones y Congresos de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones Argentinas, Panamericanas e Internacionales. Artículos, Discusiones y Notas Técnicas en los Journal of the Geotechnical, Engineering Division. Publicaciones en The Institution of Civil Engineers, Londos, 1980. Publicaciones en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1973-1979. Publicaciones en la Universidad Nacional de La Plata en la revista "La Ingeniería" del Centro Argentino de Ingenieros y en la revista de Construcciones de la Cámara Argentina de la Construcción. Publicaciones en el Congreso de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones Argentinas, Panamericanas e Internacionales. Artículos publicados en los Journal of the Geotechnical Engineering Division y en Conferencias especiales de la American Society of Civil Engineers.