Iris Marga

Iris Marga
Premio Konex 1991: Espectáculos / Mención Especial
Jurado Premios Konex 1981: Espectáculos

Nació el 18/01/1901 en Orvieto (Italia). Premio Konex Mención Especial 1991. Jurado Premios Konex 1981. Se inició en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) en 1924. Fue intérprete de todos los géneros teatrales, desde su debut como cancionista hasta la tragedia clásica. Pionera de la revista porteña. En 1929, con El valor de una vida, comenzó su carrera de actriz en drama y comedia, dirigida entre otros por Orestes Caviglia, Armando Discépolo y Luigi Pirandello. Integró la Comedia Nacional desde su fundación, en 1936. Interpretó obras de Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor), Benavente (Los intereses creados) y Feydeau (El pavo), entre otros. Algunas de sus películas fueron Petróleo, El viaje sin regreso y El candidato, de Fernando Ayala (PK). Hizo comedias musicales como Wunder Bar y El novio. Presidió la Casa del Teatro, fue Directora del TMGSM y Asesora Artística de Canal 7. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora. Recibió los premios Podestá (1991), Argentores (1991 y 1993) y una distinción de la Cámara de Diputados (1994). Falleció el 28/12/1997.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), José María Castiñeira de Dios (Secretario de Cultura de la Nación), Iris Marga, René Mugica (Presidente Gran Jurado)