Isabel Aretz

Isabel Aretz
Premio Konex de Platino 1999: Musicólogo
Premio Konex 1989: Musicólogo

Nació el 14/04/1909. Premio Konex de Platino 1999. Premio Konex 1989. Doctora en Música (UCA, 1967). Compositora. Estudió con Rafael González, Athos Palma y Heitor Villa-Lobos. Directora del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de la OEA en Caracas (1971-85), Presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folklore del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela (1990-95) y Directora del Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Realizó investigaciones etnomusicológicas en Latinoamérica, formó técnicos para los países y creó en Caracas un archivo documental. Publicó, entre otras obras, El folklore musical argentino y Síntesis de la etnomúsica en América Latina. Sus composiciones fueron ejecutadas en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Recibió el Premio Internacional Gabriela Mistral (1992). Falleció el 01/06/2005.

premios konex
Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Waldemar Axel Roldan (Jurado), Isabel Aretz, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).