Español

Héctor Tizón

image
2004Letras
 Premio Konex de Brillante
2004Letras
 Premio Konex de Platino
2004Letras
 Diploma al Mérito
1994Letras
 Diploma al Mérito
1984Letras
 Diploma al Mérito

Héctor Tizón
Premio Konex de Brillante 2004: Letras
Premio Konex 1994: Novela: Quinquenio 1984 - 1988
Premio Konex 1984: Regional


Nació el 21/10/1929, en Yala, Provincia de Jujuy. Abogado, periodista, diplomático, exiliado y regresado. Fue Juez de la Corte Suprema en su provincia natal.

Viajó largamente por el mundo. Su primer libro fue publicado en México en 1960, A un costado de los rieles. Parte de su obra, siempre fiel a sus raíces y su lugar de origen con sus mitos e historias, fue traducida al francés, inglés, ruso, polaco, alemán y serbocroata.

Es autor de las novelas Fuego en Casabindo; El cantar del profeta y del bandido; Sota de bastos, caballo de espadas; La casa y el viento; El hombre que llegó a un pueblo; El viaje; Luz de las crueles provincias; La mujer de Strasser; Extraño y pálido fulgor; El viejo soldado y La belleza del mundo. También escribió ensayos: Tierra de fronteras, No es posible callar y El resplandor de la hoguera. Sus libros de cuentos publicados son: A un costado de los rieles, El jactancioso y la bella, El traidor venerado, Recuentos, El gallo blanco, Cuentos completos.

Basada en su novela El hombre que llegó a un pueblo, Miguel Pereira realizó la película El Destino, ganadora del Premio del Festival Karlovy Vary 2006.

Miembro de la Academia Argentina de Letras y el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Su novela Luz de las crueles provincias mereció el Premio Dos Océanos, otorgado en Francia a la Mejor Novela de Autor Latinoamericano.

También recibió los Premios Consagración Nacional, Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y del Fondo Nacional de las Artes (PK).

Falleció el 30/07/2012.

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa