Español

Horacio Salgán

image
2005 Música Popular
  Premio Konex de Brillante
2005 Música Popular
  Premio Konex de Platino
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Premio Konex de Platino
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito
1985 Música Popular
  Premio Konex de Platino
1985 Música Popular
  Diploma al Mérito

Horacio Salgán
Premio Konex de Brillante 2005: Música Popular
Premio Konex de Platino 1995: Instrumentista de Tango
Premio Konex de Platino 1985: Instrumentista de Tango

Nació el 15/06/1916. Premio Konex de Brillante 2005. Premio Konex de Platino 1995 y 1985. Pianista, compositor y director. A los trece años era un prodigio: se lo consideraba el mejor alumno del Conservatorio Municipal (PK), donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Inició su labor profesional a los 14 años trabajando como pianista acompañante de cine mudo en la sala Universal de Villa Devoto.

Como pianista de música popular actuó como solista o acompañante en numerosas emisoras radiales, como así también en pequeños conjuntos u orquestas. Integró su primera orquesta típica desde 1944 hasta 1947. Con ésta descubrió a Edmundo Rivero (PK), que a partir de allí comenzó su carrera como cantante profesional. Ya en esta primera formación se vislumbra lo que sería su estilo musical rotundo, serio e innovador, debido a su alta formación musical. Su innovación radica en el uso de ideas musicales, poéticas y vocales absolutamente nuevas, distinguiendo su obra con un lenguaje que rompió con lo establecido. Su segunda orquesta actuó entre 1950 y 1957. En 1957 se juntó con el guitarrista Ubaldo De Lío y en 1969 formó un dúo de pianos con Dante Amicarelli. En los ’70, hizo numerosas presentaciones en el exterior donde compartió escenarios con Yves Montand, la orquesta de Paul Mauriat, el guitarrista Paco de Lucia, entre muchos otros. En 1972, organizó el Recital de Tango en el Teatro Colón (PK), en el que actuó con su orquesta y Roberto Goyeneche (PK). En 1980, al cumplirse sus 50 años con la música, participó como pianista y Director invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires (PK), de la que se cuenta entre sus fundadores.

Es autor de numerosos tangos. Algunos de los más exitosos son A fuego lento, Don Agustín Bardi, Grillito, Del 1 al 5, Entre tango y tango, La llamo silbando, Tango del eco y A una mujer. También es autor de música de películas. Escribió el libro Curso de Tango (2001), auspiciado por la Fundación Konex.

Recibió diversos premios nacionales e internacionales. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. La Secretaría de Cultura de la Nación lo distinguió como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

Falleció el 19/08/2016.

 

Horacio Salgan y su orquesta tocando "A Fuego Lento" en los Premios Konex 2005

Premios Konex 2005
premios konex
Horacio Salgán
 
Premios Konex 1995
premios konex
Horacio Salgán
 
Premios Konex 1985
premios konex
Horacio Salgán

 

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa

 

Biografía ampliada

Su formación
Nació en Buenos Aires el 15 de Junio de 1916. Inició tempranamente sus estudios de piano con el Profesor Luppo. A la edad de 13 años ingresó al Conservatorio Municipal, en donde cursó Armonía co le Mtro. Serrallach, Teoría  y Solfeo con la Prof. Ricci, y piano con el Mtro. Laffratti y la Sra. Amelia Coq de Weigand. Posteriormente se perfeccionó en Armonía con el Mtro. Pedro Rubbione, en contrapunto con el Mtro. Marcolli y en piano con Vicente Scaramuzza, Raúl Spivack y Alejandro Borovsky.

Inició su labor como músico profesional a los 14 años de edad, trabajando como pianista en el cine Universal de Villa Devoto (cine mudo por entonces).  También merece destacarse su actuación como organista, que dio comienzo en la Iglesia San Antonio de Villa Devoto, continuando más tarde en radio “El Mundo”, adonde fue organista estable, y en el Gran Cine Florida.

Como pianista de música popular su labor fue múltiple, actuando como solista o acompañante en numerosas emisoras radiales (Belgrano, Excelsior, Prieto, Stentor, etc.), como así también en pequeños conjuntos u orquestas, llegando a interpretar un nutrido y variado repertorio de jazz, folclore, tango, ritmos tropicales, valses, milongas, etc.

Integró la orquestas de Juan Puey acompañó al dúo Martínez-Ledesma, participó en la orquesta típica de Roberto Firpo, en la de Alberto Cima, en la “tropical” de Juan Ryera, entre otras.

Las Orquestas
Integró su primer orquesta típica en el año 1944 hasta 1947. Fue con esta orquesta cuando Horacio Salgan descubrió a Edmundo Rivero, y a partir de allí comienza su carrera como cantante profesional.

Su segunda orquesta actuó entre los años 1950 – 1957.

En el año 1980 al cumplirse sus 50 años con la música en el Teatro Presidente Alvear, participa como pianista y director invitado de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, de la que se cuenta entre sus fundadores.

En 1981, también con orquesta, realizó una gira  extensa por Japón, actuando en las principales ciudades niponas.

Dúo Salgan – De Lío
En el año 1957 Salgán se alía musicalemtne con el eximio guitarrista Ubaldo De Lío, presentándose en la confitería “Jamaica”, adonde se conocieron. Su primer disco, un 45 del sello Philips incluía cuatro temas. En ocasión de oirlos, en 1965,  la cantante Ella Fitzgerald que se encontraba en Buenos Aires, les demostró su admiración intercediendo para que el dúo grabase un LP en EEUU; disco que se llamó “A Buenos Aires de las tres de la mañana”. En el año 1974 el dúo participó de dos importantes eventos, uno de ellos se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Washington, EEUU ante el Presidente Gerald Ford. En 1982, París los recibió en el “Trottoirs de Buenos Aires” con excelentes críticas del público y la prensa. En 1983 el dúo regresa a la ciudad luz, esta vez integrando el elenco de “Tango Argentino”, espectáculo creado por Claudio Segovia y Héctor Orezzolli, presentándose en el Teatro Chatelet. También en esta ocasión la crítica especializada no escatimó en elogio.

En 1985 viajan nuevamente con “Tango Argentino” esta vez a Italia a presentarse en la Bienal de Venecia así como en Bolonia, Milán y Roma.

En 1988 el dúo actúa en el “Trottoirs de Buenos Aires”. En esta ocasión filman dos videos para la TV francesa y actúan en las más importantes emisoras radiales.

En marzo de 1990 se presentan en España en el Segundo Festival Internacional de Tango en Granada. Entre los meses de mayo y junio del mismo año actúan en EEUU. En las ciudades de Miami y Nueva Orleáns.

Quinteto Real
En 1960 graban su primer LP – “Quinteto Real” -  al año siguiente el segundo - “Su Majestad el tango” -  en el sello CBS Columbia.

En 1964 realizan su primer viaje a Japón, grabando en la oportunidad dos LP en el sello CBS – “Quinteto Real en Japón”, Volúmenes 1 y 2.

El éxito logrado hace posible dos viajes más al país oriental, en 1966 y en 1969 respectivamente, presentándose en los principales Teatros Nipones y actuando para la red televisiva “NHK”.

Su repertorio ha sido confeccionado por el propio Salgan, con arreglos suyos de temas populares de tangos, milongas, valses, incluyendo obras de su autoría, en versiones especiales para esta formación.

Dúo Salgan  - Amicarelli
Dante Amicarelli eximio pianista y compositor, propuso a Salgan la formación  de un dúo de pianos en 1969. Ellos mismos elaboraron el repertorio, el cual abarcó temas de música clásica, melódica, de jazz, música brasileña, e incluso tangos, valses y ritmos folclóricos – zamba, chacarera, malambo y litoraleña.

Resultantes de este esfuerzo común fueron dos LP grabados en el sello “Phillips”. El primero “Salgan- Amicarelli: Dos Virtuosos del Piano” del año 1970 y  el segundo “ El Bosque mágico” del año 1971.

Los arreglos
A los 20 años Horacio Salgan realizó su primer arreglo, para la orquesta de Miguel Caló.  El tema era un tango de Francisco Canaro, titulado “Los indios”. En este primer trabajo, como también en otros posteriores, no figuró su nombre.  Hasta la fecha Salgan lleva  escrito cerca de cuatrocientos arreglos musicales. Estos comprenden, desde versiones para piano solo, para piano y guitarra, para dos pianos, para conjuntos (quinteto, sexteto y septimio), hasta los arreglos para orquesta y para orquesta y canto.

Sus obras
De la vasta producción musical de Horacio Salgan una parte permanece aun inédita. Conocido músico de tango, ha legado a este género páginas célebres, instrumentales como “A fuego lento”, “ Del 1 al 5”, “A don Agustín Bardi”, “Grillito”, “La llamo silbando”, “Aquellos Tangos Camperos”, “Mis calles porteñas”, “Tango del eco”, “Tu romanza”, “Un tango para la madrugada”, “Homenaje a Pedro Laurenz”, “A plazo o fijo”.

De su obra de proyección folclórica (para piano) merece destacarse: “Aire de Vidalita, “la dolorida”, “Cuenta la zamba que un día...”, “La navidad del changuito”, “La poesía de la Zamba”, “Suite Argentina”, entre otras.

Con letra: “El pirulero”, “Mimí Fasolfá”, “Tamborcito de los coyas”  y “me quedo aquí”.

Oratorio Carlos Gardel
Es una gran obra de Horacio Salgan con textos de Horacio Ferrer para orquesta sinfónica, coro mixto, solistas y un narrador. Esta obra consta de ocho movimientos. Cada uno de ellos presenta un programa o idea central, comprendiendo distintos momentos o etapas de la vida de Carlos Gardel.

Fue estrenado en 1975 en Mar del Plata con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad y dirigida por el Mtro. Guillermo Scarabino y los coros de Mar del Plata y Balcace.

Premios y Distinciones
- Diapasón de Plata otorgado por el Festival de Coros de San Jorge, Santa Fe.
- Medalla de Oro de “Caballero del Bombo Leguero”, de los Hermanos Avalos.
- Galardón Internacional “Carlos Gardel”, de Interpress.
- Disco de Oro de Philips
- Obelisco de Plata de Mariano Marcolla.
- Plaqueta de Editorial Korn
- Plaqueta de Castello Vecchio
- Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
- Premio al Mérito del SODRA
- Placa de la Asociación  “Min ON” de Japón.
- Premio Carlos Gardel  del Centro Cultural Argentino de Tango.
- Placa del Movimiento Cultural Tango
- Placa del Miami Technical College
- Placa de la Asociación y Revista “Los del Tango”
- Medalla del Ayuntamiento de Granada, España
- Medalla de la Municipalidad de Avellaneda, (Pcia. Bs. As.)
- Placa del sello RCA argentino
- Designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1990 por el Honorable Concejo Deliberante
- Quijote de la Fundación de la Casa de Tango
- Gran Premio al Mejor Intérprete de Tango de SADAIC
- “Los Mejores”, premio otorgado por CASABLANCA
- Gran Premio al Mejor Autor Nacional de SADAIC (1992)
- Premio Lobo de Mar a la Cultura
- Premio del Octeto Académico de Caracas
- Medalla de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
- Placa del Rotary Club.
- Distinción de la Secretaría de Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de las “Jornadas Iberoamericanas de Educación Artística”, como “Maestro del Arte”.
- Reconocimiento de las Naciones Unidas a su valiosa contribución a la sociedad argentina.
- Gran Premio CAMU-UNESCO 2000
- Fue propuesto para el “Latin Grammy”, 2000

Ha recibido premios del Fondo Nacional de las Artes, así como el nombramiento de Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Música Argentina, y la designación como Maetro de Arte del Instituto de Enseñanza Artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Nación lo ha distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa