Horacio Larumbe

1995 Música Popular

Horacio Larumbe
Premio Konex 1995: Jazz: Conjuntos

Nació el 05/01/1939. Premio Konex 1995. Pianista. Empezó a estudiar piano a la edad de 4 años. Tiempo después, un glaucoma le haría perder la vista. Siguió sus estudios en una escuela para ciegos, en donde también se inició en el aprendizaje del clarinete. Integró la orquesta sinfónica juvenil de la escuela, pero su interés se comenzó a perfilar hacia el jazz. En sus inicios, tocó en Radio El Mundo y en clubes nocturnos. Luego se inclinó por las jazz sessions. A mediados de la década del ‘60, se radicó en Suecia por 5 años, allí tocó junto a músicos famosos, de la talla del baterista Albert Heath, en el Artist Club y se abocó al órgano. Alcanzó la fama en la década del ‘80 con sus actuaciones en el club Jazz & Pop, en donde tocaba con el trío que formó junto a González y Junior Sesari. Participó en cientos de discos, entre ellos uno que grabó junto a María Volonté sobre piezas de los ’40. Admirador de Horacio Salgán (PK) y Ástor Piazzolla (PK), fue un cultor de la improvisación. Falleció el 27/09/2003.

Biografía ampliada

Nació el 5 de enero de 1939, en Lincoln, Buenos Aires, donde comenzó a estudiar piano clásico. Un precoz glaucoma le hizo perder la vista y a los ocho años viajó a Buenos Aires para estudiar en la escuela de ciegos, donde además de seguir estudiando piano comenzó a estudiar clarinete. Participó en la orquesta sinfónica juvenil de la escuela, pero a medida que fue creciendo se inclinó cada vez más hacia las jam sessions. De día tocaba música académica, de noche se dedicaba al jazz, género del que se enamoró tempranamente.

Simpatico y sencillo, de vitalidad envidiable, era radioaficionado y un lector incansable y actualizado. De la misma generación de Baby López Furst, Eduardo Lagos y Jorge Navarro, Larumbe sentía una especial admiración por Horacio Salgán, único músico que lo ponía nervioso cuando iba a escucharlo. Ambos se trataban mutuamente de "maestro", y ciertamente lo son.

El reconocimiento como pianista de jazz le llegó durante la primera parte de la década del ochenta, gracias a sus actuaciones en el club Jazz & Pop, donde además de tocar con su trío, integrado por González en el contrabajo y Junior Césari en batería, participaba de interminables jam session los domingos, en las que los mejores músicos de la nueva generación se probaban el traje de artistas. Javier Malosetti, Lito Epumer, Armando Alonso, Paul Dourge, participaban de esos encuentros en los que el único hombre maduro era Larumbe. No abundaban por aquellos años los pianistas y el "ciego" trabajaba a destajo con los jóvenes con el órgano. Organista de lujo, se definía como el mejor organista de jazz de la Argentina, porque decía-"soy el único".

Antes de su partida a Suecia, donde tocó de manera estable con el baterista Albert Heath, Larumbe se había convertido en uno de los cesionistas más solicitados del país. Aparece en cientos de discos; Sandro y Palito Ortega lo tuvieron en sus grabaciones. Fue en Suecia donde se abocó al órgano. Excelente intérprete de música brasileña, para la cual tenía la sensibilidad y el talento necesarios. Cuando tocaba tango, sonaba jazzístico.

Sus últimas actuaciones fueron algo espaciadas a causa de distintos problemas de salud. En 1999 hizo un ciclo en Notorious con su trío; en 2001 actuó junto a Mauricio Einhorn y Agustín Pereyra Lucena en el auditorio del Sheraton, en el ciclo Contemporánea Música, y el año 2002 nuevamente, en Notorious.

Falleció el 30 de septiembre de 2003, a causa de un infarto. Tenía 64 años. Ya en 1995 había sufrido un preinfarto mientras acompañaba en Oliverio al guitarrista Herb Ellis. Con el fallecimiento de Larumbe se pierde al último bohemio de toda una época del jazz que quizá comenzó con otro pianista, el Mono Villegas. Larumbe, más que ningún otro músico, encarnaba la quintaesencia del jazz, es decir, la improvisación. Su estilo, su forma de armonizar, siempre arriesgada y que sorprendía a las audiencias, fueron la escuela de muchos jóvenes músicos a los que generosamente enseñaba y asistía. Recibió el Premio Konex en 1995.