Graciela Peyrano

1986 Humanidades

Graciela Peyrano
Premio Konex 1986: Educación: Maestros

Nació el 04/08/1928. Premio Konex 1986. Egresada de la Escuela Normal Superior Dr. Garzón Agulla (1948). Discípula de Luz Vieira Méndez y Antonio Sobral. Profesora de Lengua y Didáctica de la Lengua. Fundadora de los Institutos Educacionales de la Asociación para el Progreso de la Educación conjuntamente con su esposo Jorge Peyrano a partir de 1952, orientados bajo un proyecto pedagógico basado en la creatividad, la inclusión y la permanente humanización de la Educación, siendo la primera escuela inclusiva a nivel mundial. Creadora de importantes proyectos institucionales basados en esa filosofía pedagógica, tales como la Fiesta de la Creatividad y la Feria del Libro de Niños, Adolescentes y Jóvenes. Asesora ad-honorem del Ministerio de Educación de Córdoba (1984-87). Coordinadora de la Red de Escuelas asociadas a UNESCO para la Provincia de Córdoba. Miembro Fundador del Centro de Investigación de la literatura infanto-juvenil (CEDILIJ). Participante en numerosos Congresos pedagógicos en el país y el extranjero. Falleció el 08/05/2020.