Español

Gregorio Klimovsky

image
1996Humanidades
 Premio Konex de Brillante
1996Humanidades
 Premio Konex de Platino
1996Humanidades
 Diploma al Mérito
1986Humanidades
 Premio Konex de Platino
1986Humanidades
 Diploma al Mérito
2006Humanidades
 Jurado
1994Letras
 Jurado

Gregorio Klimovsky
Premio Konex de Brillante 1996: Humanidades
Premio Konex de Platino 1986: Lógica y Teoría de la Ciencia
Presidente Gran Jurado Premios Konex 2006: Humanidades
Jurado Premios Konex 1994: Letras
Vicepresidente de la Fundación Konex desde 1997 hasta su fallecimiento en 2009


Nació el 18/11/1922. Matemático y filósofo. Comenzó como estudioso de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional. Si bien su campo de estudio se centró desde un principio en la lógica matemática y la fundamentación de la misma y, de hecho, se lo considera un precursor de estas áreas en la Argentina, pronto comenzó a ampliar su competencia en el campo de la filosofía. Realizó una extensa formación al respecto convirtiéndose en el mayor referente en epistemología, metodología de la investigación y ética científica a nivel latinoamericano.

Fue Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la actual UNSJ; en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro (PK); en la Facultad de Filosofía y Letras (1957-66), luego Profesor Plenario y Emérito; en la de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1956-66), organismo del que luego fue Decano en 1984 y 1985. También en las universidades de La Plata, Rosario y Santiago del Estero. Profesor Plenario en la Universidad CAECE (desde 1971) y en la UB, donde dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación (1971-93). Fue Investigador Titular del Instituto de Matemáticas de Mendoza, UNCuyo. 

Miembro de la CONADEP en 1984 y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus inicios.

Autor, entre otros, de los libros: Las desventuras del conocimiento científico; Epistemología y psicoanálisis; La inexplicable sociedad (junto a Cecilia Hidalgo); Las desventuras del conocimiento matemático (junto a Guillermo Boido) y de su autobiografía Mis diversas existencias.

Recibió innumerables distinciones, entre ellas: Premio de Roma (1986) y Doctorados Honoris Causa en la Universidades de San Luis, CAECE y en el Instituto de la Fundación Favaloro. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Falleció el 19/04/2009.

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia