Guillermo Graetzer

Guillermo Graetzer
Premio Konex de Honor 1999: Música Clásica
Premio Konex 1989: Pedagogo

Nació el 05/09/1914 en Viena (Austria). Premio Konex de Honor 1999. Premio Konex 1989. Compositor y pedagogo. Estudió composición en Berlín (Alemania) con Paul Hindemith y Ernst-Lothar von Knorr y en Viena con Paul Pisk.

En 1946 fundó el Collegium Musicum de Buenos Aires (PK), del cual fue Director Artístico hasta 1976. Fue Socio Fundador y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Educación Musical. Dirigió el Coro de la Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires. Entre 1955 y 1980 fue Profesor de Composición, Orquestación y Dirección Coral en la Universidad Nacional de La Plata, en donde fue nombrado Profesor Emérito en 1983. Participó como delegado y expositor en las Conferencias Interamericanas de Educación Musical. Entre sus trabajos publicados pueden mencionarse Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk, Guía para la práctica de Música para niños de Carl Orff y Los adornos en las obras de J. S. Bach.

Recibió encargos de instituciones como la Camerata Bariloche (PK) (Concierto de cámara N° 2) y el Teatro Colón (PK) (La creación según el Popol Vuhl maya). Su Trío para cuerdas fue ejecutado en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, celebrado en Salzburgo en 1952. Compuso obras orquestales, ballets, para instrumentos solistas, música de cámara, obras corales y para piano. El Concierto de cámara mereció, en 1953, el Primer Premio de la Asociación de Amigos de la Música. La Sociedad Argentina de Educación Musical le confirió el título del Educador más importante.

Formó parte del directorio del Fondo Nacional de las Artes (PK). Recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Compositores y Autores (SADAIC) y el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes. Resultó galardonado en los concursos internacionales Henryk Wieniawski y Guido d’Arezzo.

Falleció el 22/01/1993.

premios konex
Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Ljerko Spiller (Jurado), por Guillermo Graetzer: su hijo, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).