Enrique Gaviola

1983 Ciencia y Tecnología

Enrique Gaviola
Premio Konex de Platino 1983: Física y Astronomía

Nació el 31/08/1900. Premio Konex de Platino 1983. Doctor en Física, especializado en óptica (UNLP). Realizó cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Berlín (1926). Obtuvo varias becas de estudio, entre las que se destacan la Wood John Hopkins (1927-28) y la del Gobierno de España (1933). Director del Observatorio Astronómico de Córdoba (1940-47 y 1956-57). Fundador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (1956). Socio Fundador y primer Presidente de la Asociación Física Argentina. Físico asistente del Departamento de Magnetismo Terrestre (Carnegie Institute, EE.UU., 1928-29.). Profesor Titular de Físico-Química (UBA, 1930-36). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Autor de 60 publicaciones en revistas especializadas y 20 sobre organización universitaria. Medalla de Oro (Centro de Investigación Óptica, 1980). En su honor, el Aula Magna de la Universidad de Córdoba y un asteroide, llevan su nombre. Falleció el 07/08/1989.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Enrique Gaviola recibió su hija.