Raquel Forner

Raquel Forner
Premio Konex de Honor 1992: Artes Visuales
Premio Konex de Platino 1982: Pintura Expresionista

Nació el 22/04/1902. Premio Konex de Honor 1992. Premio Konex de Platino 1982. Se recibió de Profesora de Dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1929 viajó a Europa donde estudió con Othon Friesz. En 1832, de regreso a Buenos Aires, fundó con A. Guttero, P. Domínguez Neira y A. Bigatti, los Cursos Libres de Artes Plásticas.

En las décadas del ‘30 y ‘40 desarrolló en sus pinturas una temática apocalíptica, dando cuenta de los horrores de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En este período hizo las series: Serie de España (1937-39), El drama (1939-47), Las rocas (1947-48), Las banderías, Los estandartes, La Farsa (1948-52), El lago (1953-54), El Apocalipsis (1954-56) y Piscis (1956-57). Todas de carácter dramático y expresionistas, inspiradas por las tragedias que asolaron a la humanidad en aquellos años. Su obra El drama (1942) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994).

En los ‘50, produjo un importante cambio en la temática de sus obras, inaugurando las Series del Espacio que incluyen Las lunas, Los astronautas, Los laberintos, Las mutaciones y el Encuentro con Astroseres en Ischigualasto. En estos trabajos, lo cósmico y lo terrenal logran conjugarse como fuente de inspiración, remitiéndose a la naturaleza mutante del hombre.

Obtuvo numerosas distinciones, entre ellas: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París (1937), Primer Premio Nacional de Pintura en XXXII Salón Nacional de Bellas Artes (1939), Premio Palanza ANBA (1947), Gran Premio de Honor en el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956), Gran Premio de Honor en la Bienal Americana de Arte del IKA (1968), Premio Cámara Argentina de Anunciantes (1983) y FNA (PK) (1987). Su obra El regreso del Lunauta fue adquirido por el Museo de Arte de la NASA y pintó Origen de una Nueva Dimensión para el nuevo edificio de la OEA en Washington. Fue miembro de la Royal Society of Art de Inglaterra. Participó en bienales de Europa y América y sus obras recorrieron museos de todo el mundo. En 1982 creó la Fundación Forner-Bigatti.

Falleció el 10/06/1988.

Premios Konex 1992
premios konex
Fermín Fevre
(Presidente Gran Jurado), por Raquel Forner recibió Norberto Sinat, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Premios Konex 1982
premios konex
Por Raquel Forner recibió S. Domínguez Neira, Ulyses Petit de Murat (Presidente Gran Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)