Fabriciano Gómez

1992 Artes Visuales

Fabriciano Gómez
Premio Konex 1992: Escultura: Quinquenio 1982 - 1986

Nació el 27/06/1944. Premio Konex 1992. Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes del Chaco. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue uno de los fundadores de la Fundación Urunday, organizadora de las Bienales Internacionales de Escultura. Participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Representó al país en la Bienal de Venecia. Gran Premio del Salón Nacional. Gran Premio Salón Municipal Manuel Belgrano. Primer Premio Salón Nacional de Santa Fe. Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de las Artes. Gran Premio de Honor escultura en nieve Saporo (Japón). Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgado por el Senado de la Nación. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su obra y compromiso social. La escuela para adultos Nº 37 lleva su nombre. Hijo Ilustre y Ciudadano Ejemplar de la Provincia del Chaco. Falleció el 08/09/2021.

Biografía ampliada

Nació en la provincia del Chaco. En 1968 se recibió de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de la provincia del Chaco, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura.

Ha realizado importantes exposiciones colectivas e individuales en distintos lugares del país y el extranjero.

Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en la actualidad es representante en la provincia del Chaco de esa institución. Fue uno de los fundadores de la Fundación Urunday, creada luego del primero concurso de Esculturas en Resistencia, cuyos objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica; el propiciar Concursos como forma de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos del mundo; insertar a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de esculturas al aire libre y contribuir a desarrollar el sector de turismo en Resistencia y la región.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los siguientes premios: gran premio de honor otorgado por el Salón nacional (1977); 1er. premio en Escultura Cortina D´Ampezzo, Italia (1986); primer premio en Escultura otorgado por el Salón Nacional, Santa Fe (1987); segundo premio de Escultura otorgado en Bardoneccia, Italia (1987); segundo premio en el Congreso Internacional de Escultura en Nieve, Québec, Canadá (1989) y el tercer premio del mismo en 1990; segundo premio del Congreso Internacional de Escultura en Nieve, San Cándido, Italia (1992); segundo premio en la Olimpíada Internacional de Arte, Valloire, Francia (1992); primer premio del Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Milwaukee, EE.UU; segundo premio Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Quebec, Canadá (1993); Premio de los Escultores, Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Grindelwald, Suiza; Premio de los Escultores, Olimpíadas de Escultura en Hielo, Hamar, Noruega; primer premio "Medalla de Oro" Olimpíadas de Arte, Lillehammer, Noruega (1994); segundo premio de honor del 25º Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Sapporo, Japón y mención de Honor Olimpíadas de arte, Nagano, Japón (1998); 1er premio Concurso Capital Nacional de las Esculturas, Resistencia, Chaco, Argentina (2007). Recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Honorable Senado de la Nación, en reconocimiento a su obra y compromiso con la sociedad.