Fundación Genética Humana

Premio Konex 1988: Fundaciones Científicas

Creada el 25/06/1972 por iniciativa del empresario argentino Norberto Feldman y el apoyo del doctor Gustavo Malek, entonces ministro de Educación. Premio Konex 1988. Su objetivo fue obtener y facilitar los medios para proveer información diagnóstica y preventiva de las enfermedades genéticas. Creó las áreas de Genética Clínica, Citogenética y Ecografía. Contribuyó a la formación de innumerables profesionales, dentro de los que incluyó también a médicos no genetistas. Dictó clases en colegios para niños y jóvenes, y asesoró a familias y parejas sobre enfermedades hereditarias, anomalías durante la gestación, esterilidad e infertilidad. Realizó estudios genéticos, cromosómicos, diagnósticos prenatales en especial de la enfermedad hemolítica y desarrolló un laboratorio de toxicología genética. Obtuvo el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación (1972), del de Salud y Acción Social (1983) y de la Secretaría de Salud Pública de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1975). Actualmente cesó de funcionar.