Hilario Fernández Long

Premio Konex de Honor 2003: Ciencia y Tecnología
Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología
Jurado Premios Konex 1983: Ciencia y Tecnología

Nació el 12/09/1918. Premio Konex de Honor 2003. Jurado Premios Konex 1993 y 1983. Ingeniero Civil, graduado con Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1941). Considerado entre los ingenieros más destacados por su obra profesional, científica y docente. Ingresó como ayudante de cátedra en la Universidad de Buenos Aires, de la que llegó a ser Profesor Titular (1956-66), Decano (1962-65), Vicerrector, Rector (1965), Miembro del Consejo Superior y Profesor Emérito. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1976) y de la de Academia Nacional de Educación (1993). Profesor Titular de Elasticidad en la Universidad Católica Argentina (UCA), de la que también fue Director del Departamento de Mecánica Aplicada, Miembro del Consejo Superior y Profesor Emérito.

Como ingeniero, desarrolló una intensa labor como colaborador y asesor en importantes proyectos tanto en obras públicas como privadas. Entre ellos se destacan los trabajos de ingeniería realizados en el Banco de Londres, la Biblioteca Nacional, el edificio de IBM y los puentes que unen Chaco-Corrientes y el de Zárate Brazo Largo. Fue un pionero en la introducción de herramientas informáticas. También ha sido autor de numerosas publicaciones técnicas y del Manual de Go e Introducción al Go que fueron vitales para la introducción del juego en la Argentina. Integró numerosas asociaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan: la Asociación de Ingenieros Estructurales, la American Society of Civil Engineering, la Asociación Argentina de Go, de la que fue Miembro Fundador, y el Centro Argentino de Ingenieros.

Asimismo, mantuvo un profundo interés por los valores universales del ser humano, que lo llevaron a escribir artículos y obras y fomentar debates sobre temas relacionados con la ética, la moral y la religión, entre otros. Participó en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) y también en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la que fue Miembro del Consejo de la Presidencia. Autor de numerosos artículos publicados en medios especializados. Recibió el título Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Buenos Aires, entre otras distinciones.

Falleció el 23/12/2002.

premios konex
Luis Ovsejevich
(Pres. Fundación Konex), Gines González García (Ministro de Salud de la Nación), por Hilario Fernández Long recibieron su hijo Marcelo y su nieta Cecilia.