Fundación Miguel Lillo

1988 Instituciones - Comunidad - Empresa

Fundación Miguel Lillo
Premio Konex de Platino 1988: Fundaciones Científicas

Creada el 04/05/1931 como consecuencia del legado del sabio y filántropo Miguel Lillo. Premio Konex de Platino 1988. Es una institución científica de proyección regional, nacional e internacional (formada por investigadores, directivos y personal administrativo) que se dedica a la investigación, protección y difusión científica y cultural de la flora, la fauna y la gea.
Desarrolla su actividad en cuatro áreas científicas: Botánica, Geología, Zoología y Biología Integrativa.
Las humanidades también son una parte significativa de la FML a través de su Centro Cultural Alberto Rougés en el que se proyectan múltiples actividades artísticas y se desarrollan  programas de investigación sobre la denominada Generación del Centenario en Tucumán y el NOA.
La FML cuenta también con áreas de extensión y difusión de las Ciencias Naturales: el Museo de Ciencias Naturales Miguel Lillo, el Museo histórico Dr. Miguel Lillo y su tiempo, el Jardín Botánico y la Biblioteca.
Desde su creación, la institución ha mantenido la responsabilidad de formar, enriquecer, custodiar y estudiar las colecciones Biológicas y Paleontológicas/geológicas, valioso patrimonio natural y referencia de investigadores del país y del exterior.
Las colecciones, iniciadas por el Sabio Lillo y que continúan creciendo en la actualidad con el aporte y el conocimiento de los científicos de la institución, están conformadas por más de 5 millones de elementos (algunos que datan de hace millones de años) como aves, serpientes, insectos, peces, minerales, rocas, maderas, pólen, mariposas, entre otros, que son guardados, preservados y custodiados en la Fundación.
La labor editorial de la FML es prolífica. Entre sus “joyas” se destacan el "Genera et Species Plantarum Argentinarum" y el “Genera et Species Animalium Argentinorum", editados por la institución y considerados por la UNESCO como una de las más importantes contribuciones efectuadas en el siglo XX.

Por Fundación Miguel Lillo: Jorge Rouges.