Emilio Rodrigué

1986 Humanidades

Emilio Rodrigué
Premio Konex 1986: Psicoanálisis

Nació el 08/01/1923. Médico y psicoanalista de trayectoria internacional. Entre 1948 y 1953 estudió en Londres, donde se relacionó con Melanie Klein y Wilfred Bion. Integró el cuerpo médico de la comunidad terapéutica del Austen College de Stockbridge, Massachusetts (EE.UU., 1958-62). Allí trabajó junto a David Rapaport y Erik Erikson. En 1966 fue elegido Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Luego de 4 años, y por desacuerdos con la entidad, se apartó de la misma y formó el grupo Plataforma. En 1974, razones políticas lo llevaron a exiliarse en Bahía (Brasil), donde fundó el movimiento psicoanalítico local. Colaboró en la obra New Directions in Psycho-Analysis, editada por Melanie Klein. Fue autor de Psicoterapia de grupo, El grupo psicológico (en colaboración con León Grinberg y Marie Langer), Biografía de una comunidad terapéutica y El contexto del proceso analítico (en colaboración con Geneviève T. de Rodrigué). Falleció el 21/02/2008.