Emilio Rodrigué

1986 Humanidades

Emilio Rodrigué
Premio Konex 1986: Psicoanálisis

Nació el 08/01/1923. Premio Konex 1986. Médico y psicoanalista de trayectoria internacional. Entre 1948 y 1953 estudió en Londres, donde se relacionó con Melanie Klein y Wilfred Bion. Integró el cuerpo médico de la comunidad terapéutica del Austen College de Stockbridge, Massachusetts (EE.UU., 1958-62). Allí trabajó junto a David Rapaport y Erik Erikson. En 1966 fue elegido Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Luego de 4 años, y por desacuerdos con la entidad, se apartó de la misma y formó el grupo Plataforma. En 1974, razones políticas lo llevaron a exiliarse en Bahía (Brasil), donde fundó el movimiento psicoanalítico local. Colaboró en la obra New Directions in Psycho-Analysis, editada por Melanie Klein. Fue autor de Psicoterapia de grupo, El grupo psicológico (en colaboración con León Grinberg y Marie Langer), Biografía de una comunidad terapéutica y El contexto del proceso analítico (en colaboración con Geneviève T. de Rodrigué). En 1972 escribió el libro Heroína la cual luego la hizo guión para la película homónima dirigida por Raúl de la Torre. Falleció el 21/02/2008.