Eduardo Charreau

Premio Konex de Honor 2023: Ciencia y Tecnología
Premio Konex 2008: Administradores Públicos
Premio Konex 1993: Ciencias Biomédicas Básicas

Nació el 27/05/1940. Premio Konex de Honor 2023. Premio Konex 2008 y 1993.  Doctor en Ciencias Químicas. Se inició en la investigación científica bajo la dirección de Héctor Torres en el Instituto de Bernardo Houssay. Realizó su posdoctorado en la Facultad de Química Biológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, donde se desempeñó como Profesor. Creó un prestigioso centro de referencia en endocrinología molecular en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fue Presidente del IBYME (1993-2010). Fue Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Presidente de la Federación de Asociaciones para el Adelanto de las Ciencias y de varias Sociedades y Fundaciones. Ejerció la Presidencia del CONICET (2002-2008), siendo distinguido como Investigador Superior Emérito en 2013. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2008-2010) y Miembro de la de Medicina, de la de Ciencias Médicas de Córdoba y de la Third World Academy of Sciences (Trieste, Italia). Fue fundador del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, consultor de la Organización Mundial de la Salud, del Organismo Mundial de Energía Atómica, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, del Instituto Pasteur de Montevideo y de las universidades de Pennsylvania, Federal de Río Grande do Sul y San Pablo. Autor de 200 publicaciones internacionales. Fue condecorado por los Gobiernos de Francia y Brasil y recibió múltiples distinciones, entre las que se destaca el máximo reconocimiento de la Asociación Química Argentina. Falleció el 23/03/2019.

premios konex
Familiares de Eduardo Charreau, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Daniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Alberto Kornblihtt (Presidente Gran Jurado), por Christiane Dosne Pasqualini recibió su hijo Hector Pasqualini, por Eduardo Charreau recibieron su esposa Ana Rosa y familiares.

> Semblanza de Eduardo Charreau por Juan Carlos Calvo en la revista Ciencia e Investigación de la AAPC (Tomo 1 Nº 1 | 2013)
> Reseña por Eduardo Charreau: Medio siglo entre hormonas, receptores, maestros y discípulos