Dan Jacobo Beninson

1983 Ciencia y Tecnología

Dan Jacobo Beninson
Premio Konex 1983: Física y Tecnología Nucleares

Nació el 19/02/1931. Premio Konex 1983. Médico y PhD. en Física. Integró la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (1994-98). Presidente de la CNEA (1998-99). Presidente de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (1985-93). Director de la Secretaría Científica del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (1974-79). Asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica (1987-94). Miembro Fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA). Fue designado Personalidad del Año por la Sociedad Americana Nuclear (Brasil, 1991). Nombrado G. William Morgan Lecturer por la Health Physics Society (EE.UU.). Recibió el Award en el 9º Congreso de la International Radiological Protection Association (1996). Falleció el 21/08/2003.

Biografía Extendida

Nació el 19 de febrero de 1931 en la Ciudad de Buenos Aires. Médico y Ph. D. (applied physics). Desde 1955, con interrupciones, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ocupando diversos cargos. Varias veces Miembro del Directorio. Desde la separación de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad Regulatoria Nuclear, en Octubre de 1994, Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, hasta Octubre de 1998. En Octubre de 1998 designado Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica hasta su retiro en Noviembre de 1999. Entre 1974 y 1979, Director de la Secretaría Científica del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR). Desde 1962 hasta 1985 Miembro de Grupos de Trabajo, luego del Comité Técnico Nº4. Aplicaciones a la Energía Nuclear y a la Industria de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Entre 1977 y 1985 Vicepresidente del ICRP. Entre 1985 y 1993 Presidente del ICRP, quedando luego como Miembro hasta su retiro en el año 2000. Ex -Miembro del Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), 1987- 1994. Miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (Kung.Ingenjörsvetenskapsakademien) (IVA). Miembro fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA). Miembro fundador y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR). En 1983 uno de los cinco distinguidos con el Premio KONEX 1983 por sus trabajos en Física y Tecnología Nuclear. En junio de 1991, nombrado “PERSONALIDAD DEL AÑO 1991” por los aportes científicos en el campo de la energía nuclear por la Sociedad Americana Nuclear, Sección Latino-Americana (NAS-LAS), en Río de Janeiro, República Federativa del Brasil. En agosto de 1991, distinguido por la Health Physics Society de Estados Unidos como su 1991 “G. William Morgan Lecturer”, por sobresalientes contribuciones a la ciencia y arte de la protección radiológica. Seleccionado por la International Radiological Protection Association (IRPA) para dictar la “Sievert Lecture” y recibir el award correspondiente en el 9º Congreso de la Asociación, ocurrido en abril de 1996. Miembro de la International Advisory Commission para el estudio de la situación radiológica de los atolones de Mururoa y Fangataufa, lugar de ensayos de explosivos nucleares franceses. El 23 de octubre de 1998, distinguido por el Centro de Estudios Empresariales de la República Argentina con el premio República de Oro 1998 por su Trayectoria Personal. En septiembre de 2001 designado Miembro Emérito del ICRP con carácter vitalicio.