Juan Del Prete

1982 Artes Visuales

Juan Del Prete
Premio Konex de Platino 1982: Pintura no Figurativa

Nació el 05/10/1897 en Vasto (Italia). Premio Konex de Platino 1982. Gracias a una beca de la Asociación Amigos del Arte residió en París entre 1929 y 1933. Con la experiencia adquirida en el collage realizó la primera muestra no figurativa en el país (1933) y, al año siguiente, la primera de escultura abstracta. En su obra logró plasmar una síntesis personal de influencias diversas (futurismo, cubismo, tachismo, etc.). Realizó más de 20 exposiciones en ciudades como París, Florencia, Venecia, San Pablo y México. Recibió numerosas distinciones: Medalla de Oro por la Muestra Internacional de París (1937), Premio Palanza (1958), Gran Premio Internacional de Bruselas (1958), Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1963) y Premio Consagración Nacional (Secretaría de Cultura, 1983). Fue nombrado Cavaliere nell ‘Ordine al Mérito por el Gobierno Italiano (1981). Su obra Abstracción (1932) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Falleció el 04/02/1987.

Basilio Uribe
 (Jurado), Juan Del PreteUlyses Petit de Murat (Presidente Gran Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)