Domingo Di Núbila

Domingo Di Núbila
Premio Konex 1987: Espectáculos Audiovisual
Jurado Premios Konex 1991: Espectáculos

Nació el 30/01/1924. Premio Konex 1987. Jurado Premios Konex 1991. Periodista y crítico de cine con más de 50 años de carrera en medios gráficos, radiales y televisivos. En 1943 se incorporó al programa Diario del cine en Radio Belgrano y al semanario Heraldo del cinematografista. Entre 1965 y 1990 trabajó como corresponsal argentino de la revista Variety (EE.UU.). Fue asesor fílmico de los canales 9, 13 y ATC y, desde 1990, de la empresa Imagen Satelital. También se desempeñó como Profesor de Guión en la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía (1973-75). Integró el Fontana Show (Radio Rivadavia) y Cordialmente (Mitre). Escribió una fundamental Historia del cine argentino (1960-61) en 2 tomos. Recibió numerosos premios, entre ellos el Juan Ramón Jiménez (Festival de San Sebastián, 1969) y la Cámara Pathe (Museo Municipal del Cine, 1990). Falleció el 07/02/2000.

Biografía ampliada

Nacido en Pergamino el 30 de enero de 1924, tenía 14 años cuando empezó a escribir la página de cine del diario “El Tiempo” de esa ciudad. De la labor informativa pasó eventualmente al comentario y la crítica, y tres años después se publicaban artículos suyos en revistas de Buenos Aires, como la desaparecida Cine.

A los 19 años, en 1943, fue llamado a Buenos Aires para colaborar en la Revista Cine, en el programa Diario del Cine de Radio Belgrano y en el semanario Heraldo del Cinematografista. Con el tiempo llegó a ser director del Diario del Cine y subdirector del Heraldo.

Durante 5 años trabajó en la investigación y redacción de “Historia del Cine Argentino”, primer libro en su materia que se publicó en 2 tomos, en 1960 y 1961, tuvo elogiosos cometarios de la prensa nacional e internacional y fue invitado a las exposiciones internacionales de su especialidad realizadas en el marco del Festival de Venecia. “Historia del Cine Argentino se volvió a reeditar en 1998 en una versión perfeccionada. Volviendo a los años 60, de este libro hizo una versión audiovisual para televisión y redactó síntesis en castellano e inglés que fueron distribuidas en los principales países cinematográficos del mundo.

Ha colaborado en casi todas las publicaciones cinematográficas argentinas, en programas de televisión, revistas extranjeras, etc.; ha publicado un libro de divulgación: “Cómo se hace un film” (Abril, 1948), y habitualmente se desempeñó, en adición a sus tareas profesionales, como conferencista, jurado, publicista, asesor de empresas, instructor, etc., siempre dentro de las especialidades del cine y la televisión.

En 1965 renunción al Diario del Cine y Heraldo para aceptar la corresponsalía en Argentina de Variety, de New York, el periódico sobre espectáculos de mayor circulación internacional, y para incorporarse como periodista de la misma especialidad a Canal 11, de Buenos Aires (lo había sido de Canal 7 desde 1951 y de Canl 9 desde 1962). En 1966 comenzó a editar el periódico semanal Gaceta de los Espectáculos, del que fue copropietario y director, y desde 1968 tomó a su cargo la actualidad del espectáculo en el Fontana Show, desde Radio Rivadavia. Ese mismo año fue designado asesor fílmico de Canal 9. En 1973, al ser contratado en exclusividad por Canal 13 como supervisor de su área fílmica, renunció a las tareas antes mencionadas y vendió Gaceta.

Posteriormente integró el equipo periodístico fundador de “Mónica Presenta”, que se televisó durante 4 temporadas en Canal 13. A la vez colaboró como notero de la Revista Gente. Desde 1982 formó parte del equipo periodístico fundador de “Cordialmente” en Radio Mitre y ATC. En 1982 fue designado asesor cinematográfico de ATC y en 1984 retornó a su cargo de asesor fílmico en Canal 9. También lo fue de Canal 8 de Mar del Plata y Canal 3 de Rosario, y sigue escribiendo para Variety. Como periodista ha hecho muchas docenas de viajes al exterior, además de haber recorrido toda Argentina.

Entre los premios que recibió se encuentran: Juan Ramón Jiménez – Festival de San Sebastián, 1969; Premio Konex en Espectáculo Audiovisual, 1987; Camara Pathe – Museo Municipal del Cine, 1990; Al Maestro – Taller Escuela de Periodismo y La Maga, 1995; San Gabriel – Comunicación Social del Episcopado, 1995; Cóndor de Plata y una distinción especial de APTRA.

También fue Profesor de Guión en la Escuela del Instituto Nacional de Cinematografía entre los años 1973 y 1975.

Otros de sus libros son “La revolución sexual en los espectáculos”, 1970; “Historia de una prohibición”, 1975; “Evolución temática del cine argentino”, 1981; “Los republicanos españoles en el cine argentino”, 1990 y en 1996 “Cuando el cine fue aventura:  Vida del Pionero Federico Valle”.

Desde 1990 estuvo a cargo de la programación de Space, primer canal dedicado a películoas las 24horas del día en América Latina. Fue supervisor de I-SAT y Uniseries. También fue asesor fílmico de Imagen Satelital, Propietaria de dichos canales y otros.

Falleció el 7 de febrero de 2000.