Daniel Alberto Dessein

Daniel Alberto Dessein
Premio Konex de Platino 2007: Literaria
Premio Konex de Platino 1987: Literaria

Nació el 25/09/1926. Premio Konex de Platino 2007 y 1987. Periodista. Director, desde 1949, de La Gaceta Literaria. En 1944, cuando tenía 18 años, se incorporó a la redacción de la sucursal Buenos Aires del diario La Gaceta de Tucumán. En 1949 se radicó en Tucumán como redactor del mismo diario, del que fue Subdirector desde 1956 hasta 1970 y Director Editor desde 1971 hasta 1990. Se desempeñó también como Presidente y Vicepresidente de La Gaceta SA. En 1949 fundó una pequeña sección que luego sería la actual La Gaceta Literaria. Fue compilador del libro Reinventar la Argentina, que fue editado por La Gaceta y por Sudamericana, y que reúne una selección de los artículos publicados en La Gaceta Literaria, en el marco de sus Reflexiones sobre la crisis. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Falleció el 24/05/2010.

Premios Konex 2007
María Sáenz Quesada
 (Jurado), Juan FornDaniel Alberto Dessein.

Premios Konex 1997
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Daniel Alberto Dessein, Jorge Caldas Villar (Jurado).

Biografía ampliada

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1926. Inició su actividad periodística en el diario La Gaceta en 1944 como aspirante y luego como reportero en la sucursal Buenos Aires. En 1949 se incorporó a la redacción de La Gaceta en Tucumán, donde ocuparía los cargos de cronista, redactor y secretario de dirección. Entre 1956 y 1970 ejerció la subdirección del diario. Y entre 1971 y 1990 fue director editor y gerente general. En ese mismo período ocupó la vicepresidencia y la presidencia de La Gaceta S.A.

En 1949 fundó una sección literaria que devendría en La Gaceta Literaria, la cual sigue dirigiendo hasta la actualidad. Este suplemento del diario La Gaceta se convertiría en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de habla hispana. Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Victoria y Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Rafael Alberti y Víctor Massuh fueron o son algunos de los numerosos y destacados colaboradores de sus columnas.

En 1969 fue invitado por el director ejecutivo de la Universidad de Columbia a participar como representante argentino del quinto seminario especial para directivos periodísticos latinoamericanos que se desarrolló en Nueva York y Washington.

Durante muchos años redacta una columna política firmada en La Gaceta y también con su firma la columna internacional.

En 1982 recibió el Premio de la Fundación Severo Vaccaro, correspondiente al bienio 1980-1981, de manos del premio Nobel Luis Federico Leloir. El premio distingue a figuras de las ciencias, las artes, las letras y el periodismo y fue aprobado por el consejo de administración de la institución, que integraban el propio Leloir y Eduardo Mallea, entre otros. Obtuvo las menciones especiales del Premio Mariano Moreno a la producción periodística en 1960 y 1961, promovido por la editorial Kraft y auspiciado por el Círculo de Prensa de Buenos Aires, por sus artículos con firma publicados en La Gaceta a raíz de las coberturas de las giras presidenciales argentinas a Estados Unidos en 1959 y a Europa en 1960. Entre otros muchos premios que obtuvo a lo largo de su carrera, figuran el Premio ‘’Revista Comentario’’, en 1969, por su obra en la sección literaria de La Gaceta; la medalla a una de las diez personalidades de la cultura del ‘’Centro de Amigos de la Bibliotecas de Tucumán’’ en el año 1970; la plaqueta de reconocimiento a la labor literaria del XVI Congreso Argentino de Libreros en 1974; el Premio Julio Cortázar de la Cámara Argentina del Libro en 1999; el Premio Gente de Letras al Periodismo 1995 de la Asociación Gente de Letras; el Premio Anual a la trayectoria periodística del Círculo de la Prensa de Tucumán en el mismo año; el Premio Laurel de Plata a la personalidad del año 1989 del Ateneo Rotary Club de Buenos Aires; la plaqueta correspondiente a ‘’literatura’’ del Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán en 1969; la medalla de oro de la Peña El Cardón en 1999. En el año 2007 recibió, por segunda vez, el Konex de Platino de la Fundación Konex en el rubro ‘’periodismo literario’’.

Desde 1998 y hasta la actualidad integra, como miembro de número, elegido por unanimidad, la Academia Nacional de Periodismo, siendo el primer representante de la prensa del interior en esta institución.

Fue el compilador del libro ‘’Reinventar la Argentina’’, editado por La Gaceta y la editorial Sudamericana en el año 2003, que reunía una selección de los artículos publicados en La Gaceta Literaria en el marco de sus ‘’Reflexiones sobre la crisis’’, en el que participaron Tomás Eloy Martínez, Félix Luna, Joaquín Morales Solá, Abel Posse, Rosendo Fraga, Juan José Sebreli, Tulio Halperín Donghi, Roberto Cortés Conde, Luis Alberto Romero, Eduardo Van der Kooy, Carlos Floria y James Neilson, entre otros. El libro recibió elogiosas críticas en destacados medios de la prensa nacional e internacional.