Español

Zulma Faiad

image
1981 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Zulma Faiad
Premio Konex 1981: Vedette

Nació el 21/02/1944. Premio Konex 1981. Actriz de teatro, cine y televisión. Comenzó a los 8 años en Canal 7 en el Ballet Infantil de Beatriz Ferrari. Profesora de Danzas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK) (1961). Fue modelo publicitaria; se hizo famosa tras un aviso del aceite La Malagueña en el que aparecía vestida de lechuguita y de donde surge la frase A ésta lechuguita no le falta nada. Martín Fierro Revelación (1967). Compartió cartel en el Maipo con Tita Merello (PK), Nélida Lobato (PK) y otras importantes figuras. Fue una de las más grandes vedettes de la calle Corrientes encabezando las mejores Revistas de la época. Hizo más de 30 películas en el exterior, 20 en Argentina y musicales de diversos géneros. En TV: Alta comedia, Sola (tira que protagonizó), Mujercitas, Resistiré, Risas y sonrisas, Matrimonios y algo más, Floricienta. Jurado en el programa Bailando por un Sueño (2006). Protagonizó radioteatros e hizo su programa de radio por más de 15 años.

 

Biografía ampliada

A los ocho años comenzó su carrera profesional en el Canal 7, integrando el Ballet Infantil de la Profesora Beatriz Ferrari. A los 9 años comenzó sus estudios de danza en la Escuela del Teatro Colón, en donde culmina con el título de “Profesora de Danzas”. Simultáneamente a los 10 años estudia arte dramático en la Escuela de Arte Dramático conducida por la profesora Hedí Crilla, donde estuvo hasta los 16 años de edad, debutando en lo que es hoy el Teatro Blanca Podestá en la obra la “Princesa y el pastor”. Sigue perteneciendo al Ballet Juvenil de Beatriz Ferrari hasta cumplir los 16 años. Es a esa edad cuando empieza a trabajar en Canal 13, era la cara del Canal.

Debutó en este mismo canal junto a Juan Verdaguer en un programa titulado “Risas y Sonrisas”, y también participó en casi todas las comedias del canal en carácter de actriz y bailarina.

Luego, junto a Juan Verdaguer y Silvia Legrand, interpretó en el Teatro Odeón, la obra “Blum” escrita por Enrique Santos Discepolo, bajo la dirección de Julio Porter. Una vez finalizada esta temporada fue contratada para debutar en México con la obra “La divina con medias”. Pero debido a que era menor de edad, su madre decide que debute en el Teatro Maipo bajo la dirección de Julio Porter. En esta sala trabajó junto a Tita Merello, Dringue, Marcos Zucker, Alfredo Barbieri, Vicente Rubino, entre otros grandes. Filmó varias películas junto a Adolfo Stray, Olinda Bozan, entre los títulos estaban: “Demetrio, silvame la marcha nupcial”, “La buena vida” con Fernanda Mistral dirigida por René Mujica; “El perseguidor” con Sergio Renán, María Rosa Gallo, Inda Ledesma. Posteriormente filmó seis películas más.

Recibió una invitación para participar en un aviso publicitario de “La Malagueña” (Aceite), en el cual la visten de lechuguita, y de eso surge la popularidad de la frase: “....a esa lechuguita no le falta nada...” Fue contratada por Carlos A. Petit y debutó en el Teatro El Nacional con una revista de verano con el “Pato” Carret, que se llamó “La lechuguita y el Pato volador”, con gran éxito. Luego, La Revista de Oro, Contrastes en la Pasarela con Mariano Mores, Susana Brunetti, Adolfo Stray, entre otros. Horacio Carcavallo, empresario del Teatro Alvear, compra su contrato. En esa Sala debutó con Angel Magaña en la obra “Negrita Querida”, llenando la sala todas las funciones. Las críticas eran elogiosas respecto a su trabajo. Posteriormente, al regreso al Teatro El Nacional, actuó en la obra “Buenos Aires en Primavera”. Luego fue a México y debutó con la obra “Falta un metro para la Olimpíada”, en el año 1968, con un gran éxito y le renuevan el contrato.

En México en 7 años filmó treinta películas como ser “Espérame en Siberia Vida Mía”, “Modisto de Señoras”, “Las vívoras cambian de piel”, “El castillo de los mil gatos”, “Las golfas del Talón”, entre otras. Todas estas películas las filmó junto a las figuras más importantes de México.

Trabajó en teatro en todos los géneros hasta Zarzuela en la obra “Las Leandras”. En televisión tuvo su propio programa en Canal 2 de Televisa. Luego la contrata Carlos Petit para debutar en Buenos Aires, en el Teatro El Nacional con la obra “Fantástica”. Posteriormente la contrata Alejandro Romay para grabar Alta Comedia. “Servidumbre humana”, “Lluvia”, “Teresa Raquen”, “Quien mató a Teresa Raquen”, “Mi querida Negrita”. Asimismo, es contratada nuevamente por Alejandro Romay para la reinaguración del Nuevo teatro El Nacional junto a Nélida Lobato con la obra “Escándalos”.

Comedias en teatro (selección): “Nacida ayer”, “Extrellas”, “Blum”, “Negrita querida”, “Increíble”, “Prestame a tu mujer”, “Matrimonios y algo más”, “Una Eva y dos Adanes”, “Las Leandras”, “Quien mató a Raquel...” y giras por todo el país.

Programas de Televisión: “Cada una por su lado” de Abel Santa Cruz, “Todo es amor” con Duilio Marzio en Canal 9, “Risas y Sonrisas” con Juan Verdaguer Canal 13, “El Show de Antonio Prieto” Canal 13, “El show de la Chevrolet” Canal 13, “Los retratos de Stray”, “El buscavidas” Canal 13 con Luis Brandoni, “El ballet infantil de Beatriz Ferrari” Canal 7, “Horticón 7” Canal 7, “Balamicina” Canal 9, “Alta Comedia” desde su comienzo hasta el año 1995, Canal 9 con “Desde el abismo”, “Matrimonios y algo más” Canal 13 (trece años consecutivos), “La revista de Jean Cartier” Canal 11, “Tal como somos” unitarios escritos por Alberto Migre Canal 11, “Sola” telenovela escrita por Alberto Migre, Canal 9, “Fiesta y bronca de ser joven” Alberto Migre Canal 9, “Mujercitas” Canal 9, “La patota de Zulma” Señal Argentina Satelital Canal 12 de Córdoba, “Cada día una mujer” por ATC todos los lunes, “Ciudad prohibida” escrita por Claudio María Domínguez Canal 9, “Señoras sin señores” libro de Ricardo Talesnik por TELEFE.

Radio: Radio Belgrano; Ciclo de película con Eduardo Rudy y Duilio Marzio, Radio teatro “Vecinos y Amantes”, “La novicia rebelde” con el auspicio de Extracto de Blanco (2 años). Radio del Plata: “Juntos pero no revueltos” con Mario Mactas, durante un año los Domingos de 19 a 20hs Radio Nacional: “Sacate el antifaz” y “Simplemente Zulma” Domingos de 1 a 5 hs (cuatro años de continuidad en vivo). Asimismo, filmó películas en Buenos Aires, Los Angeles, México, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela, Colombia a través de Pelmex.