Español

Cristian Hernández Larguía

image
1989 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
1989 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Cristian Hernández Larguía
Premio Konex de Platino 1989: Director de Coro

Nació el 06/10/1921. Premio Konex de Platino 1989. Director del Coro Estable de Rosario desde 1946. Obtuvo en 1967 y 1980 sendos Primeros Premios en Concursos Corales Nacionales y seis Premios en Concurso Internacional de Arezzo (Italia). En 1962 funda el Conjunto Pro Música de Rosario (PK), pionero en su especialidad en el país, con el cual obtiene un Primer Premio en Arezzo. Con más de 30 grabaciones es el Director Argentino con mayor número de discos editados. Profesor en las Universidades de Rosario y Litoral. Dictó conferencias y clases magistrales en EE.UU., Colombia, Brasil y Chile. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo más de veinte Premios y Distinciones: Diploma Labor Cultural (UNLP), J. J. Castro (Fondo Nacional de las Artes (PK)), Gloria de la Cultura Nacional (Municipalidad de Buenos Aires), Asociación Críticos Musicales, Tribuna Musical UNESCO por la grabación Pasión según San Mateo de Bach. Nominado Músico del Año en Cambridge (1994). Falleció el 10/02/2016.

 

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), Cristian Hernández Larguía

 

Biografía ampliada

La trayectoria de Cristián Hernández Larguía está ligada a la del Coro Estable de Rosario, que dirigió desde 1946 hasta 2011, y al Conjunto Pro Musica de Rosario, del cual es fundador y director desde 1962. Su labor extraordinaria al frente de estos organismos lo convierte en uno de los referentes indiscutibles de la dirección coral en Latinoamérica, y lo ubica entre los precursores de la difusión de la música antigua en Argentina.

De formación fundamentalmente autodidacta, comenzó esta actividad a fines de los años 30 y se perfeccionó junto a músicos de renombre como Pablo Casals, Erwin Leuchter, Robert Shaw, Juan José Castro, Teodoro Fuchs y Karl Richter, entre otros. Como director del Coro Estable de Rosario obtuvo dos primeros premios en los dos únicos concursos a nivel nacional, realizados en el país en 1957 y 1980 y abiertos para todos los coros que desearan participar. Con el mismo coro obtuvo seis premios en distintas categorías en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo (1981). Por otra parte, uno de los hitos junto al Conjunto Pro Musica Antiqua Rosario fue el Primer Premio obtenido en dicho certamen en 1967.

La prensa nacional e internacional ha aplaudido la labor de Cristián Hernández Larguía. El crítico Martín Müller del diario “La Nación” de Buenos Aires, lo calificó de “excepcional músico” y observó que “su persistente actividad como docente y director de coros ha convertido a la ciudad de Rosario en foco de irradiación cultural”. En Washington, “The Evening Star” observó: “Saca música de su conjunto con la naturalidad y persuasión de un Barbirolli”, y The Washington Post consideró a su dirección como “la de un virtuoso”. “El Universal de Caracas” lo llamó “un auténtico maestro entre los maestros dedicados al género”. Keith Mac Millan (Director Ejecutivo del Consejo Musical Canadiense) manifestó:“Músicos de la talla y los conocimientos del Profesor Hernández Larguía hacen variar favorablemente la imagen que se tiene de un país en el exterior.”

 

La Escuela Coral Rosarina

Como director de coro, Hernández Larguía ha marcado varias generaciones de músicos de la Argentina. Su persistente labor coral y la originalidad de la misma, llevada a cabo a través de más de 70 años,  ha determinado que se hable de una “Escuela Coral Rosarina”. Así lo afirma el maestro Luis Clemente,director del Coro Universitario de la Plata:“Por extensión, siento a Cristián Hernández Larguía como una especie de“abuelo”, dado que la escuela coral que (Roberto) Ruiz supo instalar entre nosotros viene de ese lugar: Rosario,  su Coro Estable y el Pro Música. Otro de mis más admirados colegas es Carlos López Puccio quien, oh casualidad, también procede de la escuela rosarina”. 

El reconocido director coral y ex integrante de Pro Musica, Carlos López Puccio, díjo al respecto:

…nuestros mejores directores han sido,en mi opinión, Cesar Ferreyra y Cristián Hernández Larguía. Los directores de mi generación que tuvimos la suerte de poder trabajar o estar cerca de ellos les debemos, sin duda, una gratitud inmensa…”. 

…Pro Musica de Rosario es un milagro argentino. Es una de esas cosas que en este país uno nunca puede fiar al Estado, porque éste nunca ha tenido una política cultural,ni siquiera ha habido un Estado con suficiente durabilidad como para que haya una política cultural. Cosas como Pro Musica, aparecen gracias a la milagrosa aparición de una persona como Hernández Larguía, un genio lleno de atributos,que tuvo y continúa teniendo, por un lado, la gran calidad artística y por otro lado, la habilidad de atraer alrededor de él a un grupo de gente que siguió con este proyecto”.

Su celebridad trascendió internacionalmente, en particular debido a su rol como motivador y pionero en Latinoamérica de la interpretación “histórica”, una tendencia que surgió en Europa a mediados del siglo XX y que proponía acercarse a la sonoridad original de las obras compuestas antes de Romanticismo. Hernández Larguía se perfeccionó en este tipode postura, despojando sus interpretaciones de todo exceso romántico pero conservando siempre una fundamental energía vital. El uso de partituras Urtext y la incorporación de técnicas vocales e instrumentales apropiadas a cada época histórica, además del empleo de instrumentos de época, fueron algunas de sus innovaciones a nivel local y nacional. Esto comentó, por ejemplo, en 1984,Enrique Franco en el diario madrileño El País, acerca de su interpretación de la música antigua española y colonial latinoamericana: “Cristián Hernández Larguía, sus colaboradores inmediatos, sus cantores e instrumentistas consiguen no arqueología, no exhibición de piezas museales, sino interpretaciones verídicas y, a la vez, frescas y plenas de vitalidad. El pasado no vuelve nunca, pero en sus expresiones artísticas puede recrearse, y los componentes de Pro Musica lo hacen a las mil maravillas. A la perfección añaden naturalidad; a la emoción, sentido lúdico; a la historia,vida”. En 1990, el crítico Walter E. Rosenberg, del “Argentinisches Tageblatt” de Buenos Aires, con el título “Un festín musical”, se refirió a un concierto ofrecido por el  Conjunto Pro Musica de Rosario: “… hoy en día (es) el indiscutido número uno para la interpretación de la música antigua en toda América hispana”. El “Argentinisches Tageblatt” ha informado reiteradas veces sobre la calidad singular de sus cantantes e instrumentistas, la fascinación de su sonoridad intimista, de la composición muy elegida de su instrumentación…y  sobre su director y spiritus rector, Cristián Hernández Larguía.

Por su parte, René Vargas Vera escribió en “La Nación” (20/04/2013): “Son una gloria para la cultura argentina. Una fiesta para los espíritus sensibles y libres. Por su asombrosa excelencia musical y por transmitirla con emoción y alegría a raudales. Ellos son el Pro Musica de Rosario y su prodigioso mago…Cristián y su Pro Musica es tán lejos de la “autenticidad histórica”, en ostentar originales instrumentos de época, o en ceñirse a presuntas “ejecuciones fidedignas”. Porque esta música está en buenas manos…para conciliar de modo natural y respetuoso, lo históricamente deseable con lo posible y razonable”. 

El nivel técnico y musical que alcanzaron los coros que dirigió lo hicieron merecedor, en 1994, de una nominación como Músico del año en Cambridge, Inglaterra. También allí fue incluido en la edición de ese año del International Who’s Who in Music, que se edita anualmente desde 1849 e incluye a los músicos más notables e influyentes en distintos aspectos, tanto del Reino Unido como de todo el mundo.

Con ambas agrupaciones ha actuado en importantes centros musicales de Europa y América, realizando más de cuarenta grabaciones discográficas y presentando las obras más representativas del repertorio coral a cappella y numerosas obras sinfónico-corales (misas, oratorios y motetes,entre otros) de  J. S. Bach, Haendel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Schubert, Brahms, Kodaly, Britten, Stravinsky y Casals, por mencionar algunos. Se destaca, entre otros conciertos, el realizado por el Coro Estable para el estreno sudamericano, en 1964, del Oratorio “El Pessebre”, de Pablo Casals, en el Teatro Colón de Buenos Aires, con dirección del propio compositor. Éste observó durante uno de los ensayos: “Mejor que los coros de Londres y de Berlín. Cantan como se debe cantar… Cantan con amore”. Casals le agradeció por escrito “la notable colaboración de su coro”, y en 1970, a raíz del disco “Música Española del Siglo de Oro”, le envió una carta en la que manifestaba: “Qué música tan bella y pura y qué magníficamente interpretada por ustedes. Les felicito muy calurosamente por este logro que, además de constatar la calidad artística de su coro, demuestra l alto sentido de cultura de su pueblo y de su país”.

Con un repertorio que partiendo de la Edad Media llega a nuestros días, la trayectoria de Cristián Hernández Larguía se caracteriza por una particular vocación pedagógica, tanto a nivel formal y universitario como en un sentido más comunitario. Fue profesor titular por concurso de antecedentes y oposición en varias cátedras de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, al tiempo que dictó conferencias,seminarios y clases magistrales en universidades e importantes centros culturales de la Argentina,Colombia,Brasil, Chile y Estados Unidos. Ha ofrecido decenas de conciertos al aire libre, frente a públicos de hasta veinte mil personas, en los cuales puso en evidencia una notable capacidad de comunicación con la audiencia, a la cual entusiasma para participar en el canto, especialmente en “Cantemos la Navidad”, ya tradicional en Rosario, que se realiza ininterrumpidamente desde 1989. A mediados de la década del 90, Cristián Hernández Larguía materializaría un viejo sueño: grabar y editar la “Pasión según San Mateo”, de Johann Sebastian Bach. Fue así entonces que en 1996, en un memorable esfuerzo de producción, Hernández Larguía unió coros y orquestas para grabar una de las obras cumbres del Barroco: “Pasión según San Mateo BWV 244 de Johann Sebastian Bach”, fue el nombre del CD,editado en tres discos, y que registra al Coro Estable de Rosario junto al Pro Musica Antiqua y al Grupo de Niños del Estable. Se grabó en vivo durante el concierto realizado en el Teatro El Círculo de Rosario el 29 de julio de 1996 y fue editado de manera independiente. Un año después, ese disco merecería un premio especial de la Unesco. Dicha obra se escuchó entonces en primera audición para Rosario, y fue la primera vez en el país que la obra era ejecutada con elenco totalmente argentino. La repetición, unos años más tarde,de la obra citada, tuvo el mérito de ser la primera vez en el país, que se ejecutaba con instrumentos históricos. En 2010 se editó un DVD con tomas del concierto de 1996.

 

Premios y distinciones

La contribución de Hernández Larguía en el ámbito musical ha sido recompensada con más de veinte premios y disticiones, entre los cuales se destaca el haber sido declarado "Gloria de la Cultura Nacional", por la Municipalidad de Bs, As., haber recibido el "Diploma de Reconocimiento" entregado por la Universidad de La Plata (1977), el Premio "Juan José Castro", del Fondo Nacional de las Artes (1982), el KONEX de Platino, como mejor Director de la Década (1979-1989), la"Orden de la Esperanza"(1989), el "Atril de Plata" de SADAIC (1991), y los premios"Tribuna Musical (UNESCO 1977), por su CD "Pasión según San Mateo de J. S. Bach", del Honorable Senado de la Nación, por su Trayectoria (2001), y de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina(2007). Fue nombrado Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (1999), "Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Rosario (1985), "Intérprete Destacado de la Provincia", junto a Pro Musica, por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe (2004), "Maestro de la Cultura" por el Gobierno de la Pcia. de Santa Fe (2006), "Huesped de Honor" por las Municipalidades de San Juan y de San Lorenzo (2008), "Personalidad Destacada" por el Diario "La Capital" (2008). En 2006, fue integrado a la lista de "Mayores Notables" por la Cámara de Diputados de la Nación. En 2014 fue declarado "Visitante Distinguido" y "Visitante Cultural Distinguido"por el Intendente y por el Honorable Consejo Municipal" de Capitán Bermúdez, respectivamente.

 

Ediciones discográficas

(Pro Musica) “Es uno de los escasos conjuntos argentinos que ha logrado plasmar una auténtica colección fonográfica”,podía leerse en el Diario “Clarín” del 16/09/84, en referencia al Conjunto Pro Musica. Si a esto agregamos los discos editados bajo su dirección por el Coro Estable de Rosario y los DVD editados por “Moreno Condis Producciones”, desde entonces a la fecha, la verdad es que la discografía de Hernández Larguía pasa a ser una de las mas numerosas e importantes entre los músicos argentinos.