Español

Brígida Rubio

image
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Brígida Rubio
Premio Konex 1982: Artesanía

Nació el 15/08/1933. Premio Konex 1982. Licenciada en Artes Plásticas (UNT). Ayudante de la cátedra de Grabado de la UNT (1961-62). Estudió con maestros como Lajos Szalay, Pompeyo Audivert, Lorenzo Domínguez, Zurro de la Fuente y en la Escuela de Artes Suntuarias (Barcelona). Entre los críticos de arte que calificaron su obra cabe destacar a Córdova Iturburu, Vicente Caride (JK), H. P. Parpagnoli, Sigward Blum, Ramón A. Pérez, González Tuñon, Osiris Chierico (JK), Carlos Arcidiácono (PK) y Baliari en diarios como La Prensa (PK), La Nación (PK), Clarín (PK), revista Siete Días, La Mañana (Uruguay), The Sun de Baltimore (EE.UU.), El Día de La Plata (PK) y otros. Maestros esmaltadores españoles le develaron misterios que utiliza en sus obras. Realizó las restauraciones de la Catedral Metropolitana de Santa Fe, del Sagrario del oratorio de la Abadía Gaudiun Marie (Córdoba) y la del Hospital Pirovano (Buenos Aires). Desde 1962 hasta 2009 realizó exposiciones individuales en el país y en Francia, Irlanda, Alemania y México. Sus obras están expuestas en el Museo del Grabado y en el Museo Beato Angélico. Falleció el 07/2013.

 

Biografía ampliada

Estudios
Licenciatura en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Tucumán.

Especialización
Dibujo: Maestro Lajos Szalay (Húngaro)
Grabado: Maestro Pompeyo Audivert (Español)
Escultura: Maestro Lorenzo Domínguez (Chileno)
Cincelado: Maestro Zurro de la Fuente (Español)
Joyería: Maestro Antonio Nadal (Español)
Esmalte: Escuela de Artes Suntuarias Massana, Barcelona, España.

Actividad Docente
Ayudante de Cátedra de Grabado, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Exposiciones
1962: Galería Rubio, pinturas y monocopias. Buenos Aires. Exposición Móvil Colectiva, grabados y pinturas. Bolivia y Perú.
1963: Editorial Larousse de París, Buenos Aires, en Homenaje al escultor Curatella Manes, pinturas y monocopias, con la participación de los pintores Seguí, Borda, Chab, Cañás, Lea Lublin y los escultores Noemí Gernstein y Leo Vinci.
1964: Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán, pinturas. Argentina.
1970: Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1970-96: Galería-Librería Atlántida, esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1971-72: Centro de Artes y Letras. Punta del Este y Galería “El Taller”, Montevideo, Uruguay. Esmaltes.
1973-76: Banco de Canadá, esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1974: Departamento de Cultura de la Embajada de España, esmaltes. Buenos Aires.
1974-78: Joyería “Casa Escasany”, esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1974-00: Galería-Librería Fernández Blanco, esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1975: Galería Centro de Altos Estudios y Galería Española. Buenos Aires, Argentina. Esmaltes.
1982-83: Galería Centenario, esmaltes. Milán. Italia.
1982-84: Galería Fundación Banco del Noroeste Argentino, esmaltes. Salta, Argentina.
1983-88: Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, esmaltes. Buenos Aires.
1986-96: Galería-Librería Atlántida. Buenos Aires, Argentina.
1987: Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”. Tucumán, Argentina.
1989-96 Galería “Francisco Traba”. Buenos Aires, Argentina.
1991: “Devoilement”, Exposición por Navidad, esmaltes. Galería de Central Park, París, Francia. Sala de Exposiciones de A.T.C., esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1992: Galería “Sources Vives de Jerusalem” y- Galería “S.A.R.L. Pavillet”, París, Francia. Esmaltes. “Arts Festival” de Boyle, esmaltes. Irlanda.
1992-93: Saint Bertrand de Comminges, esmaltes. Francia. Iglesia Saint Eustache, esmaltes. Exposición por Navidad, especialmente invitada. París. Francia. Instituto Cultural Religioso de Irlanda. Exposición Itinerante, esmaltes. Irlanda. Galería de Arte “Cork”. Irlanda.
1993-94: Galería “Andrea Palladio”. Buenos Aires, Argentina.
1994-00: Galería “Librería Aquilanti”, esmaltes. Buenos Aires, Argentina.
1995: Casa F.O.A., Palacio Alcorta, exposición. Buenos Aires, Argentina. Galería Cent, exposición. Salta. Argentina. “Devoilement”. Espace Chambertin, Gevrey-Chambertin, Burgundy, Francia.
1996: “Devoilement”, Maîtrise de Saint Benigne, esmaltes. Dijon, Francia. Galería “Le Forum”, esmaltes. Vichy, Francia. Park Plaza, Le Touquet, Francia. “Devoilement” Exposición por Navidad, Mainz, Alemania. Galería Kahlo, Monterrey, Mexico.
1996-97: Galería Les Mailletz, “Les 5 sens”, París. Francia
1997-99: Evelyne Ryaux, exhibición joyas antiguas. Dijon. Francia.
1998: “Art Trascendent”, París. Francia.
2000-08: Galería de la Librería Fernández Blanco, Librería Aquilanti y Librería Ávila. Buenos Aires.
2002: Francisco Ayala. Diseño y realización de joyas escultóricas.
2003: Predio Ferial de Palermo. Muestra de Religión Latinoamericana. Museo Beato Angélico. Exposición de esmaltes, pintura, grabado y escultura.
2006: Museo Beato Angélico. Exposición de esmaltes, pintura y grabado.
2007: Museo Beato Angélico. Exposición de esmaltes.

Publicaciones, realizaciones y restauraciones
En 1976: Diccionario pluma y pincel, plástica argentina.
En 1982: Premios Konex-Artes Visuales, Diploma al Mérito-Brígida Rubio. Distinción obtenida en la Disciplina Artesanía. Nominada entre las 100 mejores figuras de la Historia de las Artes plásticas.
En 1984: Diccionario Latinoamericano de las Artes Plásticas Argentinas.
En 1985: Realizó el Sagrario de la Abadía Gaudiun Mariæ de Córdoba, Argentina.
En 1988: Realizó la restauración de la Catedral Metropolitana de Santa Fe, Argentina.
En 1991: Efectuó trabajos de imaginería, esculturas policromadas, patinadas, plateadas y doradas a la hoja en la Abadía Santa Escolástica de Victoria, Buenos Aires, Argentina.
En 1995: Alvaro García Méndez, colección privada. Murales cerámica. Lobos. Buenos Aires. Argentina.
En 2003: Realizó la escultura del Beato Angélico que se otorga como premio anualmente en el Museo Beato Angélico de La Plata.
En 2008: “Las argentinas y su historia” Artes Plásticas. Nombres consagrados. Lily Sosa de Newton. Femirama Editora. Obras suyas fodel Museorman parte del patrimonio del Museo del Grabado de Buenos Aires, Museo Beato Angélico y Museo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Críticos de arte Córdova Iturburu - Vicente P. Caride - H.A.Parpagnoli - Sigward Blum - Hernández Rosselot - Ramón A. Pérez- González Tuñón - Osiris Chierico - Robert A. Erlanson - Eduardo Vervarra - Ester de Anzuela - Julio Pagani - Carlos Arcidiácono - Baliari - Sergio Gareca - Silvia Seiblet - Ignacio Xurxo - Osvaldo Ciezar - Vincent Germano - Stella Maris Alvarez - Jean Bedin. Diana Avellaneda.

Artículos en diarios, periódicos y revistas
LA TARDE Abril 1962
LA PRENSA, Junio 1962 y Agosto 1992
LA NACIÓN, Junio 1962 y Febrero 1992 (Revista La Nación)
CLARIN, Junio y Julio 1962
ARGENTINISCHES TAGEBLATT, Junio 1962
GIORNALE D’ITALIA, Junio 1962
ARTES Y LETRAS ARGENTINAS, boletín, Fondo Nacional de las Artes, 1962.
LA GACETA, Diciembre 1962-63, Ene/Febr/Oct.1964 y Nov.1971.
REVISTA LYRA, Año XXI, No.192-94 “Brígida Rubio y sus mundos alucinantes”
LA RAZON, Agosto 1963
LA NOTICIA, Octubre 1964.
REVISTA HISTONIUM, Diciembre 1969.
REVISTA SIETE DIAS, Dic.1970, Set.1974, Mayo 1975, Set.1984.
EL DIA, Uruguay, 1971. CONFIRMADO, Enero 1971.
LA MAÑANA, Uruguay, 1972. EL PAIS, Uruguay, Enero 1972.
THE SUN, Baltimore, USA. Sept.19
FREIE PRESSE, Diciembre 1974.
DICCIONARIO PLUMA y PINCEL, PLÁSTICA ARGENTINA, 1976
EL TRIBUNO, Septiembre 1981, Mayo y Junio 1983-84.
CORREO EDITORIAL, 1984
LATITUDES, París, Diciembre 1991.
FRANCE PRESSE, París, Diciembre 1991.
FRANCE PRESSE, París e Irlanda, Julio 1992.
FLASH, Junio 1993.
LE BIEN PUBLIC, Dijon, Francia, Diciembre 1995 y Febrero 1996.