Español

María Elena Walsh

image
2014Letras
 Premio Konex de Honor
1994Letras
 Premio Konex de Platino
1994Letras
 Diploma al Mérito
1981Espectáculos
 Premio Konex de Platino
1981Espectáculos
 Diploma al Mérito

María Elena Walsh
Premio Konex de Honor 2014: Letras
Premio Konex de Platino 1994: Literatura Infantil
Premio Konex de Platino 1981: Infantil


Nació el 01/02/1930. Poeta (con tan solo 15 años publicó en El Hogar, SUR y La Nación) escritora, compositora y cantante.  A su primer libro, Otoño Imperdonable (1947), continúan decenas de publicaciones de poesía, novelas, cuentos, artículos periodísticos, libros para cine, televisión y teatro que hasta hoy se reeditan en toda América o traducidos al inglés, francés, italiano, chino, sueco, vietnamita, guaraní o finés. Publicó famosas obras de la cultura argentina como El reino del revés, Dailan Kifki, Manuelita y Chaucha y Palito, entre otros.

Su primera comedia musical infantil, Canciones para mirar (1962), es representada actualmente en la Argentina, América y Europa. Sus canciones Cómo la cigarra y Serenata para la tierra de uno, son incluidas en repertorios internacionales.

Es recordada por su permanente defensa de los derechos humanos, su posición contra la violencia y discriminación y por su obra literaria y musical dedicada a la infancia.

Obtuvo numerosos premios: Oscar (música) por La Historia oficial de Luis Puenzo, Highly Commended del Premio Andersen (Dinamarca), Gran Premio SADAIC (música), FNA (literatura), Martin Fierro (TV) y ARGENTORES (teatro). Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.

Numerosas escuelas, bibliotecas y plazas del país llevan su nombre. Falleció el 10/01/2011.