Español

Vox Dei

image
1985 Música Popular
  Diploma al Mérito

Vox Dei
Premio Konex 1985: Instrumentista / Conjunto de Rock


Se inició el 20/10/1967 con una formación original integrada por Jorge Carlos Yody Godoy (guitarra y voz), Ricardo Soulé (guitarra y voz), Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería). Una de sus presentaciones iniciales fue en el Festival Beat de la Canción (1969) y su primer disco, Caliente, salió a la venta en 1970. En 1971, su disco temático La Biblia marcó un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de la banda, se lo presentó en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. El grupo continuó con Quiroga y Basoalto, incluyendo diferentes músicos hasta 1992 cuando entró Carlos Gardinelli conformando la actual formación que se presenta en recitales en el país y limítrofes. Continúan editando nuevo material discográfico. Grabaron más de 15 discos, de los cuales se destacan, además de La Biblia, El regreso de la leyenda, Vox Dei para Vox Dei, Gata de noches y La nave infernal.

 

Biografía ampliada

Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los ´70. La formación inicial estaba integrada por Jorge Carlos "Yody" Godoy (guitarra y voz), Ricardo Soulé (guitarra y voz), Willie Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería).

El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E. Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", "Conexión Nº5" o "Quinta Dimensión".

Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar"), "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del ´69. Para Mandioca grabaron "Caliente" (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia"». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales". El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.

La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.

En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, "Jeremías, pies de plomo". Durante las presentaciones en vivo de este material se registró "La nave infernal" (1973) y, al poco tiempo, "Es una nube, no hay dudas", ya para una discográfica internacional.

Tras "Vox Dei para Vox Dei" (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista. Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en "Estamos en la pecera" (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron "Ciego de siglos" (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.

Soulé retornó en 1978 para "Gata de noche", debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.

Sin embargo, los "retornos" se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para seguir" (1988).

En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, "Sin darle ya más vueltas", que fue presentado en pequeños lugares. Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más moderno.

A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor», destaca Soulé.

El grupo se volvió a reunir en 2002 por iniciativa de Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería), junto a Carlos Gardellini en guitarra.

En noviembre de 2005 editan bajo su propio sello su álbum número dieciséis: El camino que consta en partes iguales de nuevos temas y clásicos re-grabados con el sonido de hoy. En el año 2007 es el año del 40 aniversario de Vox Dei, y el 7 de julio comenzaron los festejos con la edición de un disco doble en vivo y el primer DVD del grupo; ambos llamados Vox Dei en vivo y recogen el show del teatro Ateneo del año 2005 en el que se presentó el álbum El Camino.

En mayo de 2010 Vox Dei integra la celebración por el Bicentenario de Argentina.

El 3 de noviembre de 2010, Ruben Basoalto fallece.

Aunque Willy pensó en terminar la banda ante este suceso; los fans le dieron fuerza para seguir y con la ayuda de su hijo Simón Quiroga en la batería; además de excelente alumno de su "tío" Rubén, el grupo sigue en pie junto a Carlos Gardellini.

Discografía
Caliente, 1970
La Biblia, 1971
Jeremías, pies de plomo, 1972
La nave infernal, 1973
Es una nube, no hay duda, 1973
Cuero caliente, 1974
Vox Dei para Vox Dei, 1974
Estamos en la pecera, 1975
Ciegos de siglos, 1976
Gata de noche, 1978
La Biblia en vivo, 1987
Tengo razones para seguir, 1988
Sin darle ya más vueltas, 1994
El regreso de la leyenda, 1996
La Biblia, 1997
El camino, 2005
Vox Dei en vivo, 2007