Alberto Balzanelli

Alberto Balzanelli
Premio Konex 1999: Director de Coro
Premio Konex 1989: Director de Coro

Nació el 07/06/1941. Premio Konex 1999 y 1989. Compositor, pedagogo, director de coro y orquesta. Fueron sus maestros: Alfredo Pinto, Jacobo Ficher, Enrique Sivieri y Pedro Valenti Costa. Realizó cursos con Robert Shaw y Alberto Ginastera. Graduado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Carrera de Dirección Orquestal y Coral, se perfeccionó en interpretación de Música Renacentista y Barroca en el Centro Italiano de Música Antigua de Roma. Coros dirigidos: Estable del Teatro Argentino de La Plata, Lagun Onak, Asociación Wagneriana y Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el Teatro Colón (PK) (1970-2008) Director del Coro Estable y del Coro de Niños, Maestro de Repertorio, Profesor de Dirección Coral y Director del Instituto Superior de Arte (PK). Dirigió la Orquesta Estable (PK) y Filarmónica (PK) en espectáculos líricos y sinfónico-corales. Fundó y dirige la Camerata Monteverdi desde 1983. Director del ciclo Vamos al Colón (1994-99), auspiciado por la Fundación Konex. Premiado por la Asociación de Críticos Musicales como Mejor Director de Coro (1992). Autor de las óperas El Mago de los Sueños y Camila O’ Gorman, música de cámara y numerosas obras corales. Su motete Crux fidelis fue obra impuesta en Concursos Internacionales de Argentina, Suiza, Grecia y México. En 2014 se estrenó La muerte del Sol, basada en cantos de los indios Selknam de Tierra del Fuego, en el X Simposio Mundial Coral de Seúl (Corea del Sur). Recibió, entre otros, el Premio Fondo Nacional de las Artes (PK) (1973); Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (2004); Tomás Luis de Victoria, Ávila (España, 2005); Municipal Ciudad de Buenos Aires (2006) por su cantata Soneto a Jesús Crucificado, y Carl von Ossietzky, Oldenburg (Alemania, 2012). Es Miembro Honorario Consultivo de ADICORA. En 2011 fue distinguido por la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Nación con el premio a su trayectoria. Actualmente comparte la actividad de compositor y conductor de la Camerata Monteverdi, con su actuación como jurado, director invitado y el dictado de clases magistrales de dirección coral en el país y en el exterior.