Abelardo Castillo

Premio Konex de Platino 1994: Cuento: Quinquenio 1989 - 1993
Premio Konex 2004: Cuento: Quinquenio 1994 - 1998
Premio Konex 1984: Cuento: 1ª obra publicada después de 1950

Nació el 27/03/1935. Premio Konex de Brillante 2014. Premio Konex de Platino 1994. Premio Konex 1984 y 2004. Novelista, cuentista y dramaturgo. A los 22 años escribió su primera obra El otro Judas, editada y estrenada en 1961. Publicó novelas como La casa de ceniza (1968), El que tiene sed (Primer Premio Municipal, 1985), Crónica de un iniciado (Segundo Premio Nacional, 1991) y El Evangelio según Van Hutten (Premio de la Crítica a la Mejor Novela, 1999); ensayos: Las palabras y los días (1988), Ser escritor (1997), Desconsideraciones (2010); piezas teatrales: El otro Judas (1961), Israfel (1964), A partir de las siete, Sobre las piedras de Jericó (1968), Salomé, El señor Brecht en el Salón Dorado (1995); y cuentos tales como: Las otras puertas (1961); Cuentos Crueles (Premio Casa de las Américas, 1966); Las maquinarias de la noche (1992), El espejo que tiembla (2005), cerca de 60 relatos recogidos en el libro Cuentos completos (2012). Fundador de las revistas literarias El escarabajo de oro, El grillo de papel y El ornitorrinco. Recibió, entre otros, el Premio Internacional de Autores Contemporáneos del Instituto Internacional del Teatro, UNESCO, Paris 1963; el Premio  la Trayectoria (ALA, 2000); el Premio Nacional Esteban Echeverría y el Premio Hispanoamericano José María Arguedas (2007). Ha sido traducido al francés, inglés, italiano, alemán, húngaro, esloveno, eslovaco, polaco, ruso, griego, macedonio, etc.  En 2011 le fue otorgado el Gran Premio de Honor de la SADE. Falleció el 02/05/2017.

Premios Konex 2014
premios konex
Noé Jitrik
 (Presidente Gran Jurado), por Ricardo Piglia: Fernando Fagnani,  por Abelardo Castillo: su esposa Sylvia IparraguirreLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)