Arturo Frondizi

Premio Konex de Honor

Arturo Frondizi
Premio Konex de Honor 1998: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 28/10/1908. Premio Konex de Honor 1998. Fue elegido Presidente de la Nación Argentina en 1958 por la decisión democrática del pueblo argentino. Ejerció su mandato hasta 1962, al ser destituido por una insurrección militar.

La perspectiva del tiempo ha otorgado a su Presidencia, desempeñada en una etapa de notoria inestabilidad política, el reconocimiento generalizado a su relevante personalidad y a su obra de gobierno, en la que se destacaron el impulso al crecimiento económico, la inserción del país en el mundo con un claro liderazgo regional y la adopción de trascendentes iniciativas en materias educativa y cultural.

Entre los antecedentes y títulos más importantes de su acción pública y privada pueden señalarse los siguientes: Abogado con Diploma de Honor (1930), Doctor en Ciencias Jurídicas (1932), Socio Fundador de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (1935), Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (1941-43), Presidente del Comité Nacional de la UCR (1954), Fundador y Presidente del Centro de Estudios Nacionales (1956-95) y, entre otros, Doctor Honoris Causa de las más importantes universidades del país, de Europa, EE.UU., Canadá, Asia y América Latina.

Como Diputado Nacional, es reconocido como una de las figuras más relevantes de la historia parlamentaria del país. Recibió variadas condecoraciones como Jefe de Estado en el exterior y fue distinguido como Miembro de Honor de las principales instituciones culturales nacionales. Pronunció innumerables conferencias en nuestro país y en foros internacionales.

Fue autor de numerosos libros y publicaciones sobre temas institucionales, económicos, jurídicos y de política internacional. Mantuvo reuniones con tres Pontífices de la Iglesia Católica: Juan XXIII, quien le obsequió su solideo; Pablo VI, con quien analizó puntos referentes al desarrollo que fueron incluidos en la Encíclica Populorum Progressium y Juan Pablo II, con quien mantuvo entrevistas y una activa correspondencia.

Falleció el 18/04/1995.

premios konex
Guillermo E. Alchouron
(Presidente Gran Jurado), por Arturo Frondizi: su nieto, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)