Español

Víctor Grippo

image
2002Artes Visuales
 Premio Konex de Brillante
2002Artes Visuales
 Premio Konex de Platino
2002Artes Visuales
 Diploma al Mérito
1992Artes Visuales
 Premio Konex de Platino
1992Artes Visuales
 Diploma al Mérito
1982Artes Visuales
 Diploma al Mérito

Víctor Grippo
Premio Konex de Brillante 2002: Artes Visuales
Premio Konex de Platino 1992: Nuevas Propuestas
Premio Konex 1982: Experiencias


Nació el 10/05/1936. Artista reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual. Inició sus estudios de dibujo, pintura y escultura con el profesor Comuni en el Museo Municipal de Bellas Artes de Junín (Provincia de Buenos Aires), su ciudad natal. En la Universidad de La Plata estudió bioquímica y concurrió a seminarios de diseño de Héctor Cartier.

Produjo obras que incluían mecanismos cinéticos y, a partir de 1970, comenzó una serie de trabajos que fueron ubicados dentro de la tendencia de lo conceptual, partiendo de la observación de procesos de la naturaleza para simbolizar situaciones universales, y destacándose su singular concepción de energía.

Dio conferencias y seminarios en museos y universidades de la Argentina y el exterior. Fue el Primer Artista extranjero invitado a trabajar en Porthmeor Studios, St. Ives, Cornwall, (Inglaterra, 1997).

Expuso individualmente desde 1953. En 1995, en Inglaterra y en Bélgica, se organizaron dos muestras antológicas de su obra. Además, participó en un sinnúmero de muestras colectivas en la Argentina y en el exterior.

Representó a la Argentina en las bienales internacionales de San Pablo, Porto Alegre, Tokio, Venecia, La Habana y Kassel. Figura en el 20th Century Art Book como uno de los artistas más representativos del siglo XX.

Entre los numerosos premios y distinciones que recibió, se destacan el Gran Premio Itamaraty de la Bienal de San Pablo (1977), el Paz UNESCO, la Medalla Trapiche, el Leonardo y el de la Asociación de Críticos de Arte.

Falleció el 20/02/2002.

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa