Víctor Jorge Elías

1996 Humanidades

Víctor Jorge Elías
Premio Konex 1996: Desarrollo Económico

Nació el 21/07/1937. Master of Arts y Ph.D. in Economics de la Universidad de Chicago, revalidado Doctor en Economía en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesor Emérito de la UNT. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Economía Aplicada de la Fundación Banco Empresario de Tucumán. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política en los períodos 1970-72 y 1978-80. También fue Presidente del Comité Permanente Latinoamericano de la Sociedad Econométrica. Profesor Titular de Econometría de la UNT desde 1965, y Director del Magister en esa misma institución, desde 1988. Profesor Visitante de las Universidades de Harvard y Stanford. Publicó Sources of Growth: A Study of Seven Latin American Economies (San Francisco, 1992) e Infrastructure and Economic Growth (World Bank, Washington DC, 1995), entre otros textos. Recibió el Premio Mención Adeba en 1981 y el Premio Anita Harberger de la Fundación Marroquín en 2003 en Los Angeles, California, entre otros reconocimientos. Organizador de las Conferencias Anuales de Crecimiento, Desarrollo y Tecnología de la UNT en la Universidad de Chile (con Rodrigo Fuentes) 1994-2001. “Entrevista a Victor Jorge Elias” por Juan Carlos de Pablo, en Revista de Economía y Estadística, vol. XLIII, N°2, 7-28, 2005. Miembro del Comité Editorial de las revistas argentinas Económica, Economía y Estadística, y Estudios Económicos. Miembro del Jurado del Premio Anual ANCE 2007-2015.

En los últimos años publicó:

- “Capital humano y crecimiento económico: El caso argentino 1810-2013”, Libro Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Editores: Julio Berlinski, Omar Chisari, Rinaldo Colomé, Alfredo Navarro), en prensa, 2015.
- “Argentina’s Regional Performance: 1970-2010” (with Mauro Alem, Julio J. Elias, and Maria Mancino), en Regional Problems and Policies in Latin America (Editors: Juan R. Cuadrado and Patricio Aroca), Springer, New York, 243-278, 2013.
- “Fuentes del Crecimiento Económico: Progresos y Desafíos”, en Progresos en Crecimiento Económico (Editor Saul N. Keifman), Asociación Argentina de Economía Política, EDICON, Buenos Aires, 65-116, 2012.
- “Desarrollo Regional”, en Dos Siglos de Economía Argentina (Editor: Orlando J. Ferreres), Fundación Norte y Sur, Buenos Aires, 63-66, 2010.
- “An econometric cost-benefit analisis of Argentina´s youth training program” (with Fernanda Ruiz Nuñez, Ricardo Cossa and David Bravo), Estadística (Revista Semestral del Instituto Interamericano de Estadística), vol. 61, N°176 y 177, 17-68, 2009.
- “Cincuenta años de la economía argentina; Una óptica desde fuentes del crecimiento económico”, en Medio Siglo de Economía (Editor: Alfredo Navarro), AAEP, 445-458, 2007.