Mini Zuccheri

Mini Zuccheri
Premio Konex 2021: Vestuario
Premio Konex 2001: Vestuario

Nació el 29/09/1940. Premio Konex 2021 y 2001. Licenciada en Artes (UNLP). Con amplia actuación en diversos escenarios. Realizó numerosos trabajos de ópera y ballet para el Teatro Colón (PK), el Teatro Argentino de La Plata, el Centro Experimental del Teatro Colón, el Complejo del Teatro San Martín y su Ballet Contemporáneo (PK), el Teatro Nacional Cervantes y numerosas producciones privadas. Entre otros directores, trabajó con Norma Aleandro (PK), Pompeyo Audivert, Oscar Barney Finn (PK), Alejandra Ciurlantti, Juan Carlos Gené, Lotfi Mansouri, Oscar Martínez (PK), Horacio Pigozzi (PK), Sergio Renán (PK), Jérôme Savary (PK), Daniel Suárez Marzal (PK), Alejandro Ullua, Villanueva Cosse y Alicia Zanca. Obtuvo los Premios ACE en tres oportunidades, el Trinidad Guevara y el Florencio Sánchez en dos oportunidades. Participó en la temporada de reapertura del Teatro Colón 2010 con la obra Kátia Kabanová dirigida por Pedro Pablo García Caffi.

Biografía ampliada

Licenciada en Pintura, Universidad Nacional de La Plata
Estudió escenografía y vestuario con Guillermo de la Torre.

Ha realizado numerosos trabajos de  ópera y ballet para  el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata,  el Centro Experimental del Teatro Colón, el  Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Juventus Lyrica y Buenos Aires Lyrica, así como otras producciones privadas

En teatro de prosa ha trabajado  para el teatro Nacional Cervantes, el complejo Teatral de Buenos Aires , el Teatro de la Comedia de la ciudad de La Plata y múltiples salas  privadas.
Entre otros directores, ha  colaborado con Norma Aleandro, Pompeyo Audivert, Oscar Barney Finn, Penélope Cherns,  Javier Daulte, Mariano Dossena, Claudio Gallardú, Betty Gambartes, Pedro Pablo García Caffi,  Juan Carlos  Gené, Lotfi  Mansouri, Oscar Martinez, Leonor Manso,Patricio Orozco,  Horacio Pigozzi Jérome Savary, Daniel Suárez Marzal ,Elena Tritek , Sergio Renán, Alejandro Ullúa , Daniel Veronese,  Roberto  Villanueva Cosse y Alicia Zanca .
Jorge Amarante , Alejandro Cervera, Rodolfo Lastra, Doris Petroni, Milena Plebs, Mauricio Wainrot , e Iñaki Urlezaga   se cuentan entre los coreógrafos que la han convocado  con frecuencia.

Nominada en diversas oportunidades,  obtuvo el  Premio ACE  en 1997por “Trilogía del veraneo” , “Canciones de Cabaret” y “La tempestad”,
En 1999 por  ”La Vida es Sueño” y “Frida Khalo”.
En 2000 por “MI Bella Dama¨ y “ Mujeres De Shakespeare” .
En 1998, le otorgaron el premio Trinidad Guevara por “ La fabulosa Historia de los Increíbles Marrapodi”
En  2001 fue distinguida  por la Fundación  Konex entre las 5 vestuaristas de la década.
Obtuvo el premio  Florencio Sánchez en tres oportunidades : en  1997 por “Trilogía del Veraneo”,
en 2007 por el  ”El Perro del Hortelano” y en  2009 por “ Medea” .
Premio Atina 2008 por “María Elena”.
Premio “Teatros del Mundo”    en  2013 por “Amadeus”, ”33 variaciones”, “Noches Romanas”,y
“Manzi, la vida en orsai”.
Premio María Guerrero 2013 por “Amadeus”,  “Noches Romanas” e  “Incendios”
En 2021 recibió el Premio, Jean Pierre a la Trayectoria.

Participó de muestras  desarrolando los conceptos  fundamentales de su rol como diseñadora de vestuario:  en  1999, “El Teatro es Sueño” ,en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Bs. As.
En  2001, “ Homenaje  a Verdi” en la Fundación Proa. Bs.As.
En 2021  , “Creando Mundos”, también en Fundación Proa
Colaboró con la artista plástica Liliana Porter en sus perfomances.
Ha dictado  seminarios sobre su especialidad en el Centro Cultural Rojas.
en la Universidad de Palermo, en  Diprodi  Instituto de Dirección y Producción dirigido por Ricky Pashkus y en el Instituto de Arte del Teatro Colón.

Bajo la dirección de Michal Znaniecki, proyecta estrenar la ópera “Pescadores de Perlas” en El teatro Colón.