Virginia Correa Dupuy

Virginia Correa Dupuy
Premio Konex 1999: Cantante Femenina
Jurado Premios Konex 2019: Música Clásica

Nació el 19/10/1957. Mezzosoprano y pianista. Premio Konex 1999. Jurado Premios Konex 2019. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (PK), obtuvo la Licenciatura en Musicología en el Conservatorio Provincial Juan José Castro y estudió en la Universidad Nacional de Tucumán. Su versatilidad le permitió abordar con igual éxito el repertorio de ópera, de concierto sinfónico-vocal y de cámara. Integra regularmente las temporadas del Teatro Colón (PK). Su particular afinidad con los repertorios español y latinoamericano fue señalada por la crítica. Protagonizó los estrenos mundiales de El secreto enamorado de Manuel Balboa (Teatro de la Zarzuela, Madrid) y de La ciudad ausente de Gerardo Gandini (PK). Premiada en los Festivales de Montreal y Fribourg, en el Concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias (1990), en el Concurso Internacional de Río de Janeiro (1993) y Mejor Cantante Nacional otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2005).

Biografía ampliada

Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con la Maestra Noemí Souza, piano en la Universidad Nacional de Tucumán, y egresó del Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires como licenciada en Musicología.

Recibió diversos premios y galardones: Primer Premio del Concurso “Las Artes y las Ciencias” Coca-Cola Argentina, el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro, en 1993, y fue distinguida por la Fundación Konex de Buenos Aires como una de las cinco cantantes líricas más destacadas de la década 1989-1999.

Su versatilidad le ha permitido abordar con igual éxito el repertorio de ópera, de concierto sinfónico-vocal y de cámara. Se desempeñó como solista junto al Concerto Vocale, la Orquesta Nacional de La Habana, la Camerata Stuttgart, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Bogotá y Nederland Kamerorkest, entre otras.

Integra regularmente las temporadas del Teatro Colón. Entre su extenso repertorio operístico se encuentran títulos como: “Carmen”, “Los cuentos de Hoffmann”, “Rigoletto”, “Madama Butterfly”, “L’incoronazione di Poppea”, “El Barbero de Sevilla”, “Haensel y Gretel” y “La ciudad ausente” entre otros; interpretados bajo la dirección de los maestros Serge Baudo, René Jacobs, Stefan Lano, Ivor Bolton, Antoni Ros-Marbá, Pedro Ignacio Calderón, Reinaldo Censabella, Enrique Ricci, Enrique García Navarro, Miguel Angel Veltri y Gerardo Gandini.

Ha interpretado también diversas obras del repertorio español y latinoamericano, siempre con buena acogida por parte de la crítica especializada. Cabe destacar entre estas actuaciones: el papel de Pontezuela en la ópera “El matrero” del compositor argentino Felipe Boero en el Teatro Rivera Indarte de Córdoba, la “Cantata para América Mágica” de Alberto Ginastera en Bogotá, las “Siete canciones populares españolas”, “El sombrero de tres picos” y “El amor brujo” de Manuel de Falla en el Concertgebouw de Ámsterdam, dirigida por Philippe Entremont.

Fue invitada en 1993 por el Teatro de La Zarzuela de Madrid para protagonizar el estreno mundial de “El secreto enamorado” de Manuel Balboa. Participó también en la banda sonora del film “No te mueras sin decirme donde vas” de Eliseo Subiela, con música de Pedro Aznar, y el pasado año se presentó junto al grupo francés “Tango Futur” de Claude Delangle en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Grenoble, Francia.

En marzo de 2004 interpretó el rol protagónico de “Carmen” de Bizet en el Teatro Colón de Buenos Aires y entre sus próximos proyectos se encuentran actuaciones en: “Orlando Furioso” de Vivaldi en la Ópera del Estado de Praga y “Alceste” de Gluck en el Teatro Argentino de La Plata.

Además, intervendrá también en las producciones de “Ariadna en Naxos” de Strauss para Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida de Buenos Aires y en el Teatro Colón cantará en la ópera “Dialogo de Carmelitas” de Poulenc.