Oscar Rubén Bony

2002 Artes Visuales

Oscar Rubén Bony
Premio Konex 2002: Técnicas Mixtas: Quinquenio 1992 - 1996

Nació el 10/06/1941. Premio Konex 2002. Su primera exposición fue Anatomías (1964). Participó del Premio Ver y Estimar del MNBA (1965), obteniendo la Faja de Honor por su obra Organismo Vivo. En 1968, tras una censura en una exposición grupal, abandona la práctica artística hasta 1975, retomándola con la serie Cielos y nubes, obteniendo el Premio Marcelo de Ridder. En 1977 se radica en Milán, donde logró un importante reconocimiento de la crítica. En 1988 regresó a la Argentina y siguió realizando muestras individuales y colectivas en el país y el exterior, entre ellas: Pared de ladrillo y cemento (CC Recoleta, 1993), De memoria (Fundación Banco Patricios, 1993), Objetos de amor y violencia (1994), El límite (XLVI Biennale di Venecia, Italia, 1995), Fusilamientos y suicidios (Fundación Federico Klemm, 1996), Los límites de la fotografía (Fundación Banco Patricios y MNBA de Santiago, Chile, 1996). Participó en bienales de Turquía, México y Brasil. Su última exposición fue De Memoria - Utopías - Suicidios (CC Parque de España, Rosario, 1999). Fue premiado por el CC Recoleta (2001). Falleció el 24/04/2002.

Biografía ampliada

En 1988 regresa luego de vivir durante algún tiempo en Europa, y continúa su labor presentado exposiciones individuales en la Argentina, así como también participando en diversas exposiciones colectivas tanto en el país como en el exterior.  En 1993 realiza dos muestras individuales: Pared de ladrillo y cemento en el Centro Cultural Recoleta, y De memoria en la Fundación Banco Patricios. En 1994 presenta Objetos de amor y violencia en el espacio de arte Filó y realiza una Volanteada fuera de catálogo en 90-60-90, los ´60 desde los ´90 de la Fundación Banco Patricios en señal de protesta. En el mismo año es invitado al Premio Ver y Estimar en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1995 realiza una performance, El límite, en la  XLVI Biennale di Venezia, Italia.

En 1996 produce como muestra individual Fusilamientos y suicidios en la Fundación Federico Klemm e integra Los límites de la fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y  en la Fundación Banco Patricios. En 1997 viaja a Turquía para presentarse en la 5th International Istanbul Biennial, también participa en Expoarte Guadalajara, México, I Bianal de Artes Visuais do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, y la 6ta. Bienal de la Habana, Cuba. Durante1998 se destaca con El triunfo de la muerte en el Museo Nacional de Bellas Artes y la reconstrucción de Fuera de las formas del cine, en el Museo de Arte Moderno. También expone en la reconstrucción de Experiencias ‘68 del Instituto Di Tella en Fundación Proa, Feria Arco ´98 en Madrid, España, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela y participa del Premio a la Creatividad Artística en Artes Visuales en el Fondo Nacional de las Artes.

Su última exposición individual fue De Memoria - Utopías - Suicidios en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, en 1999. Si embargo continuó exponiendo en las siguientes muestras colectivas: En medio de los medios en el Museo Nacional de Bellas Artes; XLVIIi Biennale di Venezia, Italia; Mastering The Millennium: Art of The Americas en Art Museum of the Americas, Washington, DC; Arte de Acción, 1960-1990 en el MAMBA; Otra Fotografía en la Galería Ruth Benzacar; Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca en el Museo de Arte Contemporáneo y recibe una mención especial del Premio Costantini por el Museo Nacional de Bellas Artes. También participa con su renombrada obra “La Familia Obrera, 1968” de la muestra itinerante Global Conceptualism: Points of origin, 1950s-1980s, que comienza en el Queens Museum of Art, New York; Walker Art Center, Minneapolis y continua en el MIT List Visual Art Center, Massachusetts, donde finaliza en 2001.

En el año 2000 esta misma obra es presentada en forma de instalación en la exhibición Worthless (Invaluable) del Museum of Vlocbt lut Ljubjana, Slovenia, y en su versión fotográfica en Heterotopías. Medio Siglo Sin-Lugar: 1918-1968 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; así como también fue presentada en forma de proyecto en la 7ma. Bienal de la Habana, Cuba. En el 2001 participa de Argentina: Bajo la Línea del Horizonte en el Fondo Nacional de las Artes, y del Premio Banco de la Argentina a las Artes Visuales 2001 en el Centro Cultural Recoleta, donde recibe un Especial Reconocimiento.