Ruth Benzacar

Mención Especial

Ruth Benzacar
Premio Konex 2002: Artes Visuales / Mención Especial

Nació el 06/09/1932. Premio Konex Mención Especial 2002. Fundó en 1965 la Galería de Arte Ruth Benzacar, especializada en arte contemporáneo, de la que fue su Directora. Dedicó su vida a exponer y promocionar el arte, tanto desde su galería como a través de diferentes medios de comunicación. Fue una de las principales responsables de la apertura del arte argentino al mercado internacional así como de la promoción de un coleccionismo de arte contemporáneo en la Argentina. Impulsó la reconsideración de Antonio Berni (PK): elaboró muestras de este artista y llevó sus obras hasta las subastas de Nueva York. En 1990 fue designada Miembro del Comité Organizador de ARCO por la Feria de Madrid. Fue la primera latinoamericana elegida para esa función y la cumplió hasta 1999. Considerada como una de las 200 mejores galeristas del mundo en 1991. Recibió el Premio en Artes Visuales ‘96 de la Asociación Argentina de Críticos en el rubro Trayectoria de Galerista. En 1998 fue designada miembro asesor de Arte Miami. Actualmente dirige la Galería su hija Orly. Falleció el 15/05/2000.

Nelly Perazzo
(Presidente Gran Jurado), por Ruth Benzacar: hija Orly, Rosa María Ravera (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).