Pablo Rodríguez Jáuregui

2002 Artes Visuales

Pablo Rodríguez Jáuregui
Premio Konex 2002: Video Arte

Nació el 19/09/1966. Premio Konex 2002. Entrenado por métodos formales e informales en el oficio del Dibujo Animado. Desprolijo estudiante de Cine, Bellas Artes y Dibujo. Realizador Independiente de Dibujos Animados, productor y docente. Fundador en 2006  y director de la Escuela para Animadores de Rosario (www.escuelaanimadores.gob.ar) que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y funciona en la Isla de los Inventos (corrientes y el Río Paraná). Socio fundador del estudio de animación 2D Sr. Manduví (www.srmanduvi.com). Codirector en el largometraje Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo en 2017 en homenaje a Roberto Fontanarrosa. Codirector en el largometraje animado de 2012 ANIMA BUENOS AIRES producido por “Caloi en su tinta”. Director del largometraje animado El viaje de Gaia en 2015 para la Subsecretaria de Energías renovables del gobierno de Santa Fe. Director de los largometrajes Guía de Rosario Misteriosa 1 y 2 (2008 y 2012) sobre leyendas urbanas de la ciudad, realizado con la cooperativa de animadores de Rosario. Co-director con Diego Rolle y José María Beccaría del programa de Televisión Abierta Cabeza de Ratón (www.cabezaraton.com.ar) (desde 2009, 13 episodios de media hora sobre animación independiente de Rosario. Se emite en Canal 5 con repeticiones en los cables locales).Compilador y editor de los libros Julián Usandizaga- obra gráfica en 2008 y Haciendo dibujitos en el fin del mundo (el libro de la Escuela para Animadores) en 2011. Con la cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario ltda. ha dirigido  la serie animada producida por el Canal Paka Paka Los Secretos de la Animación (2010 y 2011-2 temporadas de13 episodios de 4 minutos). Como realizador de dibujos animados independiente, desde 1991 viene realizando cortometrajes de inspiración musical  en colaboración con el guitarrista Fernando Kabusacki (www.kabusacki.com.ar) . En formato de video clips y pequeñas piezas animadas ha colaborado con otros músicos como Luis Pescetti,  Leo Masliah, Juana Molina, Fernando Samalea y María Gabriela Epumer. Algunos de sus cortometrajes (el pibe-1993, Capitán Cardozo-1994, El Rayo Rubio-2000), han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. (www.youtube.com/ Pablo Rodríguez Jáuregui). Como productor y compilador ha realizado el largometraje independienteThe Planet (2001) sobre el disco homónimo de Fernando Kabusacki con animaciones de 18 realizadores. También produjo y participó en los trabajos colectivos 6 canciones (2003) sobre música de Juana Molina y Dibujos mudos (2004) sobre grabaciones de la National Film Chamber Orchestra. Estos últimos 3 trabajos  fueron editados y distribuidos en 2005 por la empresa japonesa Uplink. En el género documental  realizó en el año 2000 el corto de 20 minutos El mundo animado de Bras sobre la vida y la obra del pionero de la animación experimental argentina Luis Bras. (www.luisricardobras.blogspot.com). En el año 2011 con producción del Centro Audiovisual Rosario realizó el documental animado de 25 minutos Papitus-el fenómeno de Hijitus sobre el trabajo de Manuel García Ferré y su equipo de animadores en la famosa serie entre los años 1967 y 1974. En el campo del cine comercial ha realizado gran cantidad de publicidades y campañas para agencias y clientes privados y para los estados provinciales y municipales. Participó en el largometraje en episodios de la productora mexicana Mandrágora Enredando Sombras (1995) en el episodio Solo las formas permanecen que realizó en colaboración con el maestro Fernando Birri reinventando el corto Tire Dié para festejar los 100 años del cine en Latinoamérica. En 2003 realizó una secuencia animada para el largometraje documental Deuda producido por Patagonik y conducido por Jorge Lanata. En el año 2005 animó una secuencia especial para el largo animado El Arca producido por Patagonik y dirigido por Juan Pablo Buscarini. Ha estudiado animación en el taller de Luis Bras entre los años 85 y 95 y dibujo en el taller del maestro Julián Usandizaga hasta la Actualidad. Cursó el master de animación digital en la Universidad de las Islas Baleares en el año 1998 y Pintura I y II en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad nacional de Rosario entre 1994 y 1995. Formó parte de la primera camada de la Escuela Provincial de Cine y Tv de Rosario abierta en 1984. Es Técnico en fotografía egresado de la Escuela Técnica L.N Alem de Santa Fe. Entre los años 1992 y 2005 formó parte del equipo de realización del programa de TV “Caloi en su tinta” para el cual realizó animaciones especiales en cada episodio. En la primera mitad de la década del 90 fue asiduo colaborador de la revista especializada en cine “Film” dirigida por Fernando Martín Peña. Entre 1989 y 1992 trabajó en el área de edición de video del canal de cable “Cablehogar” de Rosario. En 1987 cumplió con el servicio militar obligatorio en la 2da Brigada Aérea de Paraná desempeñando tareas de revelado y copiado en el laboratorio de fotografía aérea.