Eduardo Naso

2002 Artes Visuales

Eduardo Naso
Premio Konex 2002: Diseño Industrial

Nació el 07/08/1950. Premio Konex 2002. Diseñador industrial, Profesor Titular de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Profesor de Posgrado en Diseño de Mobiliario (FADU, UBA). Fue diseñador de la empresa Buró SAIC hasta 1992, año en que fundó su propia empresa, dedicada al diseño y fabricación de objetos y sistemas de equipamiento para importantes firmas comerciales del país y del exterior. Desde 2007 es Socio Director de Storage Design SRL. Integró jurados en numerosos concursos y dictó conferencias en Buenos Aires, Brasil, Chile y México. Desde 1998 hasta 2004 fue Presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de Argentina. En 1983, Premio Trayectoria Lápiz de Plata al Diseñador Joven CAYC. En 1992, Premio Lápiz de Plata al Diseñador del año. En 2005, Premio Trayectoria Profesional Feria Puro Diseño. En 2008 fue Diseñador homenajeado en el Salao Design Movelsul (Brasil).

Biografía ampliada

Nació en La Plata, Argentina en 1950 .

Titulo, Cargos y Antecedentes Docentes
En 1975 obtuvo el título de Diseñador Industrial, en la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 1975 desarrolla actividad docente en la Carrera de Diseño Industrial de dicha Universidad.
1985 a 1993 Profesor Adjunto de Diseño Industria II a V- Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Desde 1993 es Profesor Titular de Diseño Industrial II a V - Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Desde 1993 es Profesor Titular en la materia Diseño de Líneas y Sistemas, Carrera de Posgrado de Diseño de Mobiliario (DIMO)- Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires.
Durante el 2001 dictó curso de Posgrado en la Universidad del Noroeste (Chaco)
Miembro del Consejo Departamental- Carrera de Diseño Industrial- FBA- UNLP
Investigador docente, categorizado desde el año 2000.
Presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de Argentina, desde 1998.

Premios
1983 premio "Lápiz de Plata", al diseñador joven, otorgado por CAYC (Centro de Arte y Comunicación)
1985 premio “Lápiz de Plata”, Bienal Internacional de Diseño de Buenos Aires.
1987 premio “ Lápiz de Plata”, con el grupo Cuerpo Arte y Diseño – Bienal de Diseño BA 87
1992 premio "Lápiz de Plata al Diseñador del año" CAYC.

Actividad Profesional
1974 a 1977 realizó diseños de productos para las firmas: Elta SRL, Suma SRL, Alvarez Hnos., dedicadas a la fabricación de equipos de esterilización, acondicionadores de aire y molinillos respectivamente.
1977 / 78 se desempeñó como diseñador y supervisor del departamento técnico de Eugenio Diez S.A., realizando diseños de mobiliario y asesoramiento en equipamientos integrales de viviendas, comercios y empresas
1979 a 1992 fue diseñador de la empresa Buró SAIC. Esta tarea comprendió la realización de numerosos diseños y desarrollos de líneas de asientos y sistemas de muebles de producción seriada, para el equipamiento de empresas y oficinas.
1992 / 1993 realizo diseños y desarrollo de productos para la firma Cucina Bella S.A.
Desde 1992 desarrolla su actividad como profesional independiente y asociado a otros profesionales, realizando diseños y fabricación de productos, muebles, sistemas de equipamiento, sistemas exhibidores, sistemas de señalización, stand para exposiciones y locales comerciales. Empresas y marcas a las que ha realizado trabajos: Alpargatas SAIC (Bull, Clarcks, Topper), Correo Argentino, Repsol YPF, American Airlines Inc, United Airlines Inc, Microsoft de Argentina, MetroGas, Banco Los Tilos, Inmobiliaria Bulrich, Biblioteca Nacional, Argencon, Criba, Zeneca Agricola, Laboratorios Eli Lilly, entre otras.
Desde 1981 diseña y produce objetos encuadrados entre “diseño y arte”, piezas que han sido expuestas en galerías, museos y centros culturales de Buenos Aires.
Sus diseños han sido publicados en diversos medios del país y del extranjero. Revistas: Modo (Italia), Interni (Italia), Journal Design (Korea), Diseño (Chile), Experimenta (España) Revistas de Argentina y periódicos: Summa, Mía Casa, Somos, Mercado, Bazar, Clarín, La Nación, Cronista Comercial.

Exposiciones en las que participó
Fotografía Tridimensional - 1972
Estudio Giesso – Diseño de juegos tradicionales - 1982
Museo Municipal de Mar del Plata - Fundación Esso - “El Juguete”- 1984