Español

Mederico Julio Faivre

image
2002 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Mederico Julio Faivre
Premio Konex 2002: Arquitectura: Quinquenio 1997 - 2001

Nació el 03/03/1944. Premio Konex 2002. Arquitecto. Desarrolló trabajos de urbanismo y en el espacio público. En 1969 ganó la Bienal de París (Francia) siendo estudiante, lo que le valió reconocimiento internacional. Fue evaluador del CONICET (PK) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 1997). Profesor Titular por concurso en la FADU UBA y Profesor Invitado en la ULP, UTDT (PK) y en Isthmus de Panamá. Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la SCA (1999-2001). Asesor de Fundación Ciudad en urbanismo y medio ambiente, está orientado hacia la remediación ambiental y la arquitectura con recursos escasos y la recuperación patrimonial. A cargo de la dirección de obras de recuperación y restauración de la sala principal del Teatro Colón (PK) de Buenos Aires. Sus obras fueron exhibidas en salas nacionales e internacionales, en el Museo Nacional de Bellas Artes y los Museos de Arte Moderno de San Pablo y de París. Obtuvo el Premio Vitruvio (2001) por las obras de la Universidad de Quilmes y el Gran Premio a la Arquitectura Argentina, entre otros reconocimientos.

 

Biografía Ampliada

Inicia su trayectoria ganando, recién recibido, la Bienal de París de 1969. Ha desarrollado un intenso trabajo en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Obtuvo 18 premios y 7 primeros premios en concursos nacionales e internacionales.  Sus obras fueron publicadas en libros y revistas editadas en la Argentina y el exterior y han sido exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de San Pablo y el Museo de Arte Moderno de París, formando parte de diversas exposiciones y bienales.

Desde 1985 fue Profesor Asociado por concurso, y, a partir de 2005, Profesor Titular de “Diseño Arquitectónico”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidda Nacional de La Plata, la Universidad Di Tella y en la Escuela de Arquitectura ISTHMUS de Panamá.  Integra los Colegios de Jurado y Asesores de la Sociedad Central de Arquitectos y de la FASA. De 1986 a 1994 fue Secretario de Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires a cargo del desarrollo de obras de urbanismo en Ciudad Universitaria. Entre 1999 y el 2001 presidió la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Es asesor de Fundación Ciudad en urbanismo, medio ambiente, recupero y desarrollo de costas del Río de la Plata.  Fue evaluador del CONICET y a partir de 1997 evaluador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde la década pasada desarrolla el proyecto y la dirección de obra de la Universidad Nacional de Quilmes, por la cual obtuvo el premio Vitruvio 2000 que distingue anualmente las trayectorias y las obras relevantes de la arquitectura latinoamericana e internacional.  Llevó adelante la metodología de intervención y la dirección de obra de la Consolidación y Restauración de las Fachadas del Palacio del Congreso Nacional.  Está orientado hacia los temas medio ambientales, la recuperación patrimonial y la innovación arquitectónica con manejo de recursos escasos.

Actualmente, como profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires estudia la problemática de las villas de emergencia y la huella ecológica que genera la arquitectura en el ambiente. Dirige el proyecto y la construcción del nuevo campus de la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa, obra ganada por concurso, consistente en el traslado de todas las facultades y dependencias actuales a un nuevo centro universitario.

Lleva a cabo varios proyectos de remodelación de espacios públicos en la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , como el plan de  Renovación y Puesta en Valor del Jardín Botánico “Carlos Thays”, el Plan de Renovación y Puesta en Valor del predio del Antiguo Velódromo y la Remediación Ambiental del Parque Indoamericano, que se encuentran en proceso de licitación.

Premios:
2001 - Premio Vitruvio otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo por la obra de la Universidad Nacional de Quilmes.
     - Obtuvo el Gran Premio a la Arquitectura Argentina por su trayectoria y sus obras más recientes en la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2001 organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
2002 - Premio Konex a las Artes Visuales  en la categoría “Arquitectura: Quinquenio 1997 – 2001”
2003 - En Septiembre, obtuvo el 2do. puesto en el Concurso para los Estudios de Diagnóstico para el Edificio Central de la Aduana, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo según el convenio FADU-AFIP.
     - En Noviembre obtuvo los siguientes premios en el Concurso Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren al Patrimonio Edificado organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICoP Argentina:
Primer Premio por la Consolidación y Restauración de las Fachadas del Palacio del Congreso de la Nación.
Primer Premio por la recuperación y puesta en valor de las Dependencias Parroquiales de la Iglesia San Martín de Tours.
Mención Especial por el reciclaje de la antigua Planta Textil-Financiera para desarrollar la Universidad Nacional de Quilmes.

Ultimas Publicaciones:
2000 - Libro 10 x 10. 10 Críticos eligen 10 arquitectos. Editorial Phaidon Press. Londres. Obras: Parque de la Ciencia. Ciudad Universitaria. Bs. As. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios Bíblicos y Templo. Consolidación y Restauración Fachadas Palacio del Congreso.
Libro “La Otra Arquitectura”.  Editorial Jaca Books – Milán.  Obras de Arquitectura y Urbanismo del mundo iberoamericano.  Coordinador arquitecto Ramón Gutiérrez.  Universidad Nacional de Quilmes.
Revista Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo - CPAU Nº 1 – Año 2000.  Restauración de las fachadas del Congreso.
Revista Summa Número 51 Noviembre. Monasteirio para la Orden de San Agustín. Buenos Aires.
2003 - Revista Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Número 2. Monasterio para la Orden de San Agustín-Santa Mónica
2004 - Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture. Comprehensive Edition. Editorial Phaidon Press. Londres. Obra Monasterio de San Agustín.
2005 - Libro Hacia la gestión de un Hábitat Sostenible. En el marco del Proyecto de Investigación de  Urgencia Social. Asentamientos precarios en el área metropolitana de Buenos Aires. Proyecto UBACYT A701. ISUTA. CIM. CEAV.