Roberto Valcárcel

2002 Artes Visuales
  Jurado

Roberto Valcarcel
Jurado Premios Konex Mercosur 2002: Artes Visuales (Bolivia)

Nació el 19/08/1951 en La Paz (Bolivia). Estudió Comunicación Visual y Arquitectura en Alemania. Sus áreas de trabajo son las Artes Visuales y las Artes Conceptuales. Profesor universitario. Fundó la Sociedad Interplanetaria de Artistas (Galería EMUSA, La Paz, 1984), El movimiento erótico (Bienal de San Pablo, 1983) y el Banco Nacional de Ideas (Santa Cruz, 1992). Dictó conferencias en Bolivia y en otros países. Realizó más de 30 exposiciones individuales, entre ellas en el Museo Nacional de Arte (La Paz 1984 y 1996) y en las 4 principales galerías de La Paz: Fundación BHN, Galería EMUSA, Galería Arte Único y Sala Guzmán de Rojas. Participó de muestras colectivas como Arco (España, 1997), Bolivian Art (EE.UU., 1996), El fin de los márgenes (Chile, 1996) y Bolivia-Pintura Actual (España, 1995).  Fue invitado por la Fundación Konex a participar del Gran Jurado de los Premios Konex 2002: Artes Visuales en el área correspondiente a Bolivia que también lo integraban Teresa Gisbert de Mesa (JKM), Fernando Pantoja (JKM), Rosa María Ravera (PK) y Luis Ovsejevich (JKM). Ganador resultó: Gastón Ugalde (PK). Falleció el 25/07/2021.