Víctor J. Yohai

Premio Konex de Platino 2013: Matemática
Premio Konex 2003: Matemática
Jurado Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología

Nació el 22/02/1939. Premio Konex de Platino 2013. Premio Konex 2003. Obtuvo el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires (1962) y PhD en Estadística de la University of California, Berkeley (1969). Recibió la beca Guggenheim en 1986. Actualmente es Profesor Emérito de la FCEyN de la UBA e Investigador Superior del CONICET.  Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Fellow del Institute of Mathematical Statistics (2002) y Fellow of the American Statistical Association (2020). Su labor científica se desarrolló principalmente en el campo de los Métodos Estadísticos Robustos habiendo publicado numerosos trabajos en las revistas más importantes de Estadística. Contribuyó a la formación de recursos humanos con la dirección de 15 tesis doctorales. Recibió los premios González Domínguez de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (1994), Bernardo Houssay de la SECyT (2003) y Premio a la Ciencia de la Fundación Bunge y Born (2018). Recibió también el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid (2006), el Mahalanobis Award (2012) instituido por el Gobierno de la India y otorgado por el International Statistical Institute.

De izquierda a derecha: Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Víctor J. YohaiRoberto Cignoli (Jurado).