Orlando Hugo Levato

2003 Ciencia y Tecnología

Orlando Hugo Levato
Premio Konex 2003: Astronomía

Nació el 18/02/1948. Premio Konex 2003. Doctor en Astronomía (1973). Especializado en astrofísica. Investigador Principal del CONICET (PK), que le otorgó el Premio Houssay en 1987. Director del Complejo Astronómico El Leoncito en San Juan (dependiente de ese organismo) desde 1984 hasta 2008, donde desarrolló el primer espectrógrafo de alta resolución para uso astronómico construido en la Argentina. Profesor Titular de Atmósferas Estelares y Jefe del Departamento de Espectroscopía Estelar del Observatorio Astronómico de La Plata (1977-84) y Visitante en la Universidad de Porto Alegre (Brasil), entre otras instituciones del exterior. Además dirigió a becarios y tesistas y desarrolló el proyecto de Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan. Publicó más de 140 trabajos en su especialidad y participó en medio centenar de congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía desde 1978 hasta 1990.