Miguel Ángel Blesa

2003 Ciencia y Tecnología

Miguel Ángel Blesa
Premio Konex 2003: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica

Nació el 21/09/1942. Premio Konex 2003. Doctor en Química de la Universidad Nacional de La Plata. Ex Gerente de Química, ex Coordinador de Actividades Ambientales e Investigador Emérito de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ex Investigador Superior del CONICET. Ex Secretario de Políticas y Planeamiento en Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Profesor Titular del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (ahora Investigador Contratado) y Director del Doctorado en Ciencia y Tecnología (Mención Química) de la Universidad Nacional de General San Martín. Ex Miembro del Comité Directivo de la International Association of Colloid and Interface Scientists (IACIS) y de la International Association on the Reactivity of Solids. Ex Presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. Presidente Saliente de la Asociación Interciencia. Publicó alrdedor de 180 artículos originales en revistas internacionales. Académico por las Academia Nacional de Ciencias (Córdoba), Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y Academia de Ciencias de Latinoamérica. Es autor, en colaboración, de varios libros, entre ellos, Chemical Dissolution of Metal Oxides. Presentó cerca de 400 ponencias en reuniones científicas, y dirigió 22 tesis doctorales ya culminadas. Recibió el Premio TWAS de Química (2004) y el Premio Integración del MERCOSUR (2006). Preside el Comité Argentino del Programa de Cooperación Binacional Argentina-Francia (ECOS-SUD). Editor de las revistas Ciencia e Investigación Reseñas y Science Reviews from the end of the world.

> Semblanza de Miguel Ángel Blesa por Pedro J. Morando y Alberto E. Regazzoni en la revista Ciencia e Investigación de la AAPC (Tomo 1 Nº 4 | 2013)
> Reseña por Miguel Ángel Blesa: Un viaje hacia el fondo de la química