Julio César Podestá

2003 Ciencia y Tecnología

Julio César Podestá
Premio Konex 2003: Química Orgánica

Nació el 15/11/1941. Licenciado (1968) y Doctor en Química (1972) por la Universidad Nacional del Sur. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Lancaster, Gran Bretaña (1973-74) y en la Universidad de Dortmund, Alemania (1978-79). En la UNS ocupó todas las categorías docentes llegando a Profesor Titular en 1986, y fue Director-Decano del Departamento de Química. Es actualmente Investigador Principal en la Carrera del Investigador Científico del CONICET  (PK) y Director del Instituto de Química (INQUISUR). Sus investigaciones involucran la síntesis de compuestos organometálicos, y su aplicación a la obtención de moléculas de interés farmacológico como macrodiólidos. La UNS lo distinguió con el título de Profesor Emérito, y sus investigaciones fueron reconocidas por instituciones como el Consejo Británico, la OEA, la Royal Chemical Society, la Fundación Volkswagen, la Fundación Alexander von Humboldt, el DAAD, el Ministerio de Educación de España, la Fundación Antorchas (PK) y el CONICET.