Mario Alfredo Hünicken

2003 Ciencia y Tecnología

Mario Alfredo Hünicken
Premio Konex 2003: Ciencias de la Tierra

Nació el 30/04/1926. Premio Konex 2003. Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Titular de Paleontología y Emérito (UNC). Descubrió microfósiles fosfáticos en Argentina, Bolivia y Brasil, de la Araña Gigante (Megarachne servinei Hünicken) del Carbonífero de San Luis y nidos y huevos de dinosaurios en el Valle de Sanagasta en La Rioja. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Investigador Superior del CONICET (PK). Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina, Miembro Honorario de las Asociación Geológica y Paleontológica. Vicepresidente de IPA International Paleontological Association (1985-93). Director del Museo de Paleontología UNC. Director-Organizador del Centro Regional de Investigaciones Científicas de La Rioja (CRILAR, 1996-2001). Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan: Palmas J. V. González (La Rioja, 1983), Labor Docente y Científica de UNC (1992), Mérito Paleontológico (APA, 1993-94). Autor y Líder de dos Proyectos Geológicos Internacionales (IUGS-UNESCO, 1982-94). Más de 100 publicaciones en revistas con referato. Editor de 6 volúmenes de la Academia Nacional de Ciencias (1990-2000). Falleció el 10/04/2013.