María Marta de Elizalde de Bracco

2003 Ciencia y Tecnología

María Marta de Elizalde de Bracco
Premio Konex 2003: Ciencias Biomédicas Básicas

Nació el 16/02/1940. Premio Konex 2003. Investigadora Superior del CONICET (PK), Subdirectora de Investigación Básica del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina. Ex Presidenta de las Sociedades Argentinas de Inmunología, de Investigación Clínica y de Protozoología. Tema de trabajo: inmunología celular. Analizó alteraciones del sistema complemento en Fiebre Hemorrágica Argentina, citotoxicidad celular en Enfermedad de Chagas, regulación del sistema inmune en pacientes infectados por VIH, coinfectados HIV/HCV y pacientes con síndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X (XLP). Realizó más de 90 publicaciones en revistas internacionales: Clin Immunol, Clin Exp Immunol, Leukemia, Lymphoma, Cell Immunol, Blood, J Immunol, entre otras. Miembro de Comisiones Ad Hoc del CONICET para evaluación de pares, Evaluador de SECyT (UBA y UNR). Jurado de tesis doctorales. Forma becarios e investigadores. Premiada por la Academia Nacional de Medicina, por CEDIQUIFA, Fundación Roche y Premio Duquesa de Soria, España. Mujer destacada de la Salud 2007 (Ministerio de Salud de la Nación).