Español

Mirta Roses

image
2003Ciencia y Tecnología
 Premio Konex de Brillante
2003Ciencia y Tecnología
 Premio Konex de Platino
2003Ciencia y Tecnología
 Diploma al Mérito

Mirta Roses
Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología


Nació el 20/10/1945. Médica Cirujana (1969, UNC). Obtuvo un diploma en Salud Pública con orientación en Epidemiología y el título de especialista en Enfermedades Infecciosas de la UBA. También realizó estudios en Medicina Tropical en la Universidad Federal del Estado de Bahía (Brasil).

Inició su carrera asistencial en Córdoba, como médica interna del Hospital Rawson y auxiliar docente en las cátedras de Medicina Preventiva y Social, y de Enfermedades Infecciosas de la Universidad. Participó en el Programa de Investigación sobre Fiebre Hemorrágica Argentina en Pergamino. En 1974 ingresó al Ministerio de Salud Pública de la Nación, donde se desempeñó en diversos cargos en las áreas de Epidemiología, Investigación y Emergencias Sanitarias.

Se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 1984 como coordinadora de la Unidad de Epidemiología del Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC), con sede en Trinidad y Tobago. En 1986 se trasladó a la República Dominicana como epidemióloga, y en 1988 fue designada Representante de la OPS/ OMS en ese país, en donde la Universidad Central del Este le confirió el grado de Doctor Honoris Causa y la Universidad Autónoma de Santo Domingo el de Profesora Honoraria. Desde 1992 hasta 1995 se desempeñó como Representante de la OPS/OMS en Bolivia, país que le confirió la Orden Libertador Bolívar, la Orden del Mariscal Santa Cruz de las Fuerzas Armadas y la Orden de la Salud Pública de la Presidencia, así como también el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1995 asumió el cargo de subdirectora de la OPS, integrando el grupo de subdirectores de la OMS y del grupo de gerencia de programas globales, los cuales presidió por dos períodos.

En septiembre de 2002 fue elegida, por los países de las Américas, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y fue nombrada Ciudadana Ilustre de esa Ciudad. En Ecuador, fue condecorada con la Orden Nacional Honorato Vásquez en el Grado de Gran Oficial y fue designada Profesora Honoris Causa de la Universidad de Guayaquil.

 

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa